_
_
_
_
_

Internet debate el paso de un gobierno de la red americano a otro mundial

La comunidad de técnicos, empresarios y profesionales que se mueve en torno a Internet está volcada en la búsqueda de un sistema de gobierno de la red que sea realmente internacional y que sustituya al actual, exclusivamente norteamericano. Este esfuerzo se puso ayer de manifiesto en la jornada de clausura de Inet"98, una conferencia organizada en Ginebra por la Internet Society (Isoc) que durante tres días ha reunido a 1.700 participantes de todo el mundo.El control de los dominios (direcciones de Internet) está ahora en última instancia en manos de la IANA (sigla en inglés de la Autoridad para la Asignación de Nombres en Internet), una entidad creada hace un cuarto de siglo para otorgar los dominios, cuando apenas había usuarios y cuando se trataba de una red controlada por el Ministerio de Defensa de Estados Unidos. Ahora hay en Internet tres millones de dominios en 240 países.

Al frente de la IANA ha estado siempre Jon Postel, considerado por ello uno de los hombres más poderosos de la red. El propio Postel explicó ayer que la nueva administración estará formada por un consejo de gobernadores que se pretende internacional y representativo de los diferentes tipos de usuarios de Internet. El forcejeo sobre quiénes serán los miembros del consejo ha empezado ya y proseguirá en los dos próximos meses. El tema debe estar resuelto a finales de septiembre si se quiere evitar que el Gobierno de Clinton tome decisiones por sí mismo.

La primera tarea del nuevo consejo debe ser la resolución del problema de los dominios desde una perspectiva mundial. Pero la Internet Society y otras asociaciones pretenden que aborde posteriormente otros aspectos, como los mecanismos de garantía del derecho a la intimidad, la defensa de la propiedad intelectual o la protección de los derechos de los menores. En este sentido sería la instancia básica para la autorregulación de la red, lo que garantizaría su unidad al posibilitar que no proliferen regulaciones nacionales distintas sobre temas similares.

Ira Magaziner, asesor del presidente de EE UU en asuntos de Internet, subrayó que deben ser los representantes de las asociaciones y las empresas relacionadas con la red los que deben formar parte de la nueva IANA, y no los gobiernos, aunque reconoció que éstos han de tener reservado un papel para que el nuevo marco legal pueda constituirse. En cualquier caso dejó claro que el organismo que va a crearse no debe tener relación alguna con el sistema de Naciones Unidas ni con las organizaciones internacionales de telecomunicaciones (ITU), Comercio (OMC) o propiedad intelectual (OMPI).

Ya desde la inauguración, el cambio en el gobierno de Internet centró la atención de los 1.700 asistentes a Inet"98. El encargado de la conferencia inaugural, Vinton Cerf, uno de los creadores de los protocolos de Internet, colocó entre la docena de hitos que jalonan la corta historia de la red la internacionalización de la IANA. Cerf recordó que la Worldwide Web con usos comerciales tiene sólo cuatro años y su aparición marca el comienzo de un acelerado crecimiento del 100% anual que ha llevado a los 100 millones de usuarios de Internet que hay ahora en 240 países.

La desamericanización de la red se aprecia en la propia composición de la Internet Society, donde según cifras de su presidente, Donald Heath, el 63% de sus miembros son ya de fuera de EE UU. La Isoc fue creada en 1991 para coordinar el desarrollo de la red y de las tecnologías que la hacen posible con el fin primordial de mantener su unidad. Aunque buena parte de sus miembros tiene un perfil técnico, también se han incorporado a ella profesionales de todo tipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_