Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Precisión

En relación con la información aparecida en la edición del pasado miércoles 22 de julio sobre una "sorprendente" aceptación del presidente de la República de Colombia respecto a la presencia de dineros del narcotráfico en su campaña presidencial, me permito manifestarle lo siguiente:Desde el comienzo de la investigación de los hechos relacionados con su campaña, el presidente Samper ha sostenido en relación con los mismos que aceptaría los resultados de las investigaciones judiciales al respecto. Consecuente con esa posición, lo que manifestó ante el Congreso de la República en su reciente informe a la nación fue su aceptación de los resultados de algunas investigaciones judiciales que tienden a demostrar el recibo de dineros del narcotráfico en la campaña de 1994 por parte de quienes la manejaban administrativamente. Sin embargo, como también lo ha mencionado públicamente el señor Samper, en la actualidad se encuentran en curso otras investigaciones que apuntan a demostrar que esas mismas personas habrían utilizado estos dineros para su propio enriquecimiento personal sin ingresarlo en la tesorería de la campaña. Hasta tanto no se establezca la veracidad de esta hipótesis, no se sabrá ciertamente lo sucedido.

De todas formas, es necesario anotar que en distintas instancias judiciales, empezando por la propia Cámara de Representantes, que según la Constitución Nacional es el juez natural del presidente de la República, se ha demostrado de manera clara y contundente la inocencia del jefe del Estado respecto a estos hechos. Lo propio ha establecido la fiscalía para el caso de los otros directivos.

Lamento sinceramente que la presentación tergiversada del discurso del presidente por parte de algunos medios de comunicación colombianos adversos al Gobierno pueda haber influido en una presentación fuera de contexto de la noticia publicada por ustedes, que no corresponde a la realidad de los planteamientos del presidente ante el Congreso.- Consejero presidencial para las Comunicaciones. (Colombia).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de julio de 1998