Se restaura la Kutubiya, torre emblemática de Marraquech
Después de varios meses de paciente trabajo, el histórico minarete de la Kutubiya de Marraquech (Marruecos) ha quedado totalmente restaurado. Con una ritual y, sin embargo, ruidosa ceremonia de protocolo palaciego y griterío popular, el príncipe Mulay Rachid, hijo del rey Hassan, reinauguró ayer la torre gemela de la Giralda de Sevilla. Presidía el acto el ministro de Cultura, Mohamed Achaari, que no ocultaba su satisfacción en lo que ha sido un logro en su getión al frente del ministerio.Hace un año, por iniciativa de la asociación Gran Atlas, presidida por Mohamed Mediuri, comenzaron los trabajos de restauración de la La gran dama, como se la conoce en la ciudad de los almorávides. Fue declarada patrimonio histórico universal por la Unesco, que ha participado en su rehabilitación, junto a un completo equipo de marmolistas, carpinteros, escultores y orfebres de la piedra y la madera. Un grupo de expertos y científicos estudió el gran deterioro de un monumento que fue construido en 1062 por el emperador almorávide Yusef Ben Tasfin y que congregaba a sus fieles al rezo cotidiano.
Los trabajos de rehabilitación han respetado los principios arquitectónicos del estilo andalusí. La cumbre del minarete es un contorno con cuatro fachadas de artísticas cornisas, con pequeños salientes cincelados y sus correspondientes arcos. En el centro de la cúpula, está el yamur, antiguo lugar de oración y de descanso místico aunque, según los expertos, su función no era sólo religiosa sino también científica, ya que fue un extraordinario observatorio astronómico, afición de los antiguos califas. La restauración se inscribe dentro de los trabajos de recuperación de la plaza Yemaa El Fna, impulsada por el escritor Juan Goytisolo.
La Kutubiya es considerada el monumento más conocido, no sólo de Marraquech, sino de las cerca de 50 mezquitas que existen en toda la ciudad. En su época de esplendor, la kutubiya llegó a poseer una habitación en cada uno de sus niveles, con cuatro ventanas centradas en sus fachadas, lo que originaba un juego de luces y sombras, que también poseía un significado religioso.
Civilización andalusí
La Fundación Legado Andalusí, impulsada por la Junta de Andalucía, ha editado un libro de rutas del arte Al-Andalus. En él constan, como ejemplos más significativos, la Giralda, la torre de Hassan y la Kutubiya, en un intento por revitalizar los lazos de la cultura árabe-andalusí. En un encuentro internacional dedicado en 1996 a la Kutubiya, el rey Hassan de Marruecos ensalzó su valor como signo de una cultura universal. "La madurez de los pueblos y su grado de conciencia se miden por la importancia que atribuyen a su patrimonio y a su restauración", dijo Hassan. Dos años después, el simbólico minarete se ha despojado de sus andamios y vuelve a teñir de rojo la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.