_
_
_
_

José María Aznar afirma que el futuro del Prado es un "empeño común"

Firmado el convenio para ampliar el museo con el claustro y atrio de los Jerónimos

"Que lo veamos pronto". El presidente del Gobierno, José María Aznar, interrumpió ayer el Consejo de Ministros para presenciar la firma del convenio de colaboración entre la Archidiócesis de Madrid y el Ministerio de Educación y Cultura sobre la ampliación del Museo del Prado. El acuerdo establece que el claustro y una parte del atrio de la iglesia de los Jerónimos, de Madrid, se convertirán en la parte esencial del plan museográfico. Aznar dijo que el futuro del Prado es "un empeño y objetivo común", al ser "lo máximo de la universalidad española".

La firma del convenio entre la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, y el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, aplazado en dos ocasiones por no llegar a tiempo la autorización del Vaticano, coincidió ayer con el Consejo de Ministros que estudió los próximos presupuestos generales del Estado."No se preocupen, que los presupuestos de Cultura están debidamente garantizados", dijo José María Aznar al cerrar el acto, al que asistieron unas 40 personas, incluidas los miembros del patronato. Para el presidente, el Prado significa "lo máximo en el mundo del arte, en la universalidad española, en la identidad de una nación". Por este motivo había participado directamente en el diseño del futuro del Prado desde antes de ser presidente.

En esta alusión a los tiempos de oposición del PP citó como testigo a José Antonio Fernández Ordóñez, con quien hizo un aparte al final del acto. Fuentes de Cultura recordaron ayer que en noviembre de 1993, en una comida con José Antonio Fernández Ordóñez y Francisco Calvo Serraller, como presidente del patronato y director del museo, Aznar se comprometió a renunciar a la oposición y a la pelea política en el tema del Prado, que en la última legislatura socialista se llegó a un acuerdo parlamentario que ha sido reforzado en la actual.

Consenso político

Aznar citó el consenso político y la colaboración del cardenal Rouco, con quien se reunió en varias ocasiones "extraordinariamente positivas" hasta alcanzar los acuerdos y "con la ayuda de la Virgen de la Almudena", en la misma alusión de Rouco en su intervención.El convenio tiene diez cláusulas, casi todas dedicadas a cuestiones económicas, tras manifestar la contribución de la Iglesia a los "complejos problemas" del Prado. Rouco se refirió al "largo camino" recorrido hasta la firma, como contribución a un diálogo secular entre el culto y la cultura, la fe y el arte.

Por su parte, la ministra Aguirre dijo que era un "día histórico" al despejarse el horizonte "que ha de conducir a la más importante remodelación vivida desde su creación", un ambicioso proyecto para desarrollar el plan museográfico.

En el capítulo de agradecimientos, Aguirre citó al cardenal arzobispo y a continuación al párroco de la iglesia de los Jerónimos, Manuel González Cano, presente en el acto, que se ha opuesto desde el púlpito (homilía del 19 de julio a las 13.00) y en la calle a la firma de este acuerdo. También se opone la Asociación de Vecinos del Barrio de los Jerónimos, que en un comunicado se refiere a "la venta" del claustro como "un expolio". "Nos oponemos a un gasto de más de 80.000 millones de pesetas en una ampliación más que dudosa y un proyecto arquitectónico que afecta a un barrio tan consolidado como es el de los Jerónimos. También se refieren al "expolio, traslado y destrucción del Museo del Ejército". Fuentes de Cultura señalan que es imposible dar una cifra total antes de conocer los proyectos, aunque la intervención en los Jerónimos no superará los 5.000 millones.

La cesión gratuita y libre de cargas del solar del claustro tiene una superficie de 1.747 metros cuadrados, y en esta zona se construirán en 13.000 metros cuadrados las salas de exposiciones temporales, los talleres de restauración, el salón de actos y la conexión subterránea hacia la sede principal del museo, el edificio Villanueva, con los espacios de acceso de visitantes y grupos y servicios al público.

La organización de estos espacios va a ser objeto de un concurso, cuyas bases redactadas en el Ministerio de Educación y Cultura está previsto que aparezcan hoy en el Boletín Oficial del Estado. Este concurso está abierto a los diez equipos que quedaron finalistas del internacional de ideas al declararse desierto con dos accésits.

En las bases de este concurso aparece como dumento el convenio de colaboración firmado ayer, donde se establece que el Ministerio de Educación y Cultura garantiza la terminación de las obras de restauración de la iglesia de los Jerónimos por un importe máximo de 270 millones de pesetas, y la financiación de un nuevo edificio de servicios parroquiales y viendas con un importe máximo de 700 millones de pesetas. La clásula séptima dice cómo se realizarán las transferencias a la Archidiócesis de Madrid. Cultura también compensará los gastos que ocasionen las obras con 45 millones de pesetas.

Puesto en marcha el concurso de los espacios de los Jerónimos, la ampliación del Prado sigue con las obras de las cubiertas de Villanueva, hasta marzo del año próximo, la reforma de las salas, las obras en el Casón del Buen Retiro y el concurso para instalar el Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo. Cultura ha seleccionado diez equipos entre los 20 presentados, que a finales de septiembre tienen que entregar el anteproyecto. Esta intervención en 20.000 metros cuadrados puede llegar al 2001 para acometer después el Salón de Reinos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_