_
_
_
_

El concurso de radio en Navarra fue manipulado, dice la oposición

Empresas sin experiencia obtuvieron mejor nota que las cadenas

Toda la oposición política navarra, diversas voces del mundo cultural y los directivos de la emisora en lengua vasca Euskalerria Irratia consideran que el proceso de adjudicación de licencias de radio en frecuencia modulada ha estado teñido de criterios de "manipulación política". Así, el Gobierno ha valorado la viabilidad técnica de los dos adjudicatarios de frecuencias en Pamplona -Universidad de Navarra y Medios de Comunicación 21- muy por encima de la atribuida a empresas de radio consolidadas.

El Gobierno de Navarra, presidido por Miguel Sanz (Unión del Pueblo Navarro-Partido Popular), adjudicó las dos licencias de Pamplona al Opus Dei, a través de la Universidad de Navarra, y a un grupo local de empresarios denominado Medios de Comunicación 21, vinculado a un locutor de la Cope. Los periodistas Luis del Olmo y Matías Escribano y una emisora en euskera, Xorroxin Irratia, se llevaron las licencias de Estella, Tudela y Lesaka, respectivamente.El secretario general del PSN-PSOE, Juan José Lizarbe, considera que "el interés general como concepto político y jurídico ha quedado seriamente dañado". Los socialistas aseguran que las adjudicaciones "no contribuyen a la pluralidad informativa ni atienden razonablemente las demandas de radio en lengua vasca". El resultado del concurso, calificado por el PSN como "del más puro estilo Álvarez Cascos", ha sido también duramente criticado por IU-EB, EA y PNV, que han pedido la revisión del proceso y la concesión de una licencia a Euskalerria Irratia, emisora con 13 años de experiencia, que se quedó fuera.

Para la adjudicación de las nuevas frecuencias, el Gobierno navarro estableció como cuestiones a valorar, entre otras, los contenidos de programación ofrecidos por los aspirantes; el fomento de los valores lingüísticos y culturales; la viabilidad técnica y económica; y el acceso de nuevas entidades radiofónicas. Pues bien: las dos licencias de Pamplona sobrepasaron los 80 puntos, muy por delante de la calificación recibida por empresas radiofónicas consolidadas como la Ser, Onda Cero y la Cope.

Voz, más viable que la Ser

Una entidad sin experiencia en el sector como Canal Mundo Radio (vinculada al diario El Mundo) obtuvo 13 puntos, la mayor calificación otorgada en el aspecto de "viabilidad técnica". También la Universidad de Navarra consiguió la misma puntuación. Medios de Comunicación 21 se quedó con 12, mientras las tres grandes cadenas de radio fueron valoradas en 6 puntos.También la valoración de viabilidad económica y solvencia profesional arrojó sorpresas: así, la cadena Voz ha sido considerada con mayor viabilidad económica y solvencia profesional que la Ser. Los mejor situados en este aspecto fueron el periodista Luis del Olmo, Cadena Voz, Pamplona Televisión, Publicidad 3 (Antena 3), Recoletos y Voz Navarra, con 13 puntos cada uno. Las dos empresas que resultaron adjudicatarias consiguieron 9 puntos, los mismos que Unión Ibérica, la Cope, Radio Blanca, Prensa Española, la Ser o el Grupo Zeta.

En el capítulo que valoraba la incorporación de nuevos concesionarios, los adjudicatarios tuvieron la nota máxima (10 puntos), al igual que Recoletos y la editora de Abc. Onda Cero, la Ser (que no tiene emisora propia en Pamplona) y la Cope fueron valoradas con cero puntos.

En cuanto al fomento de los valores culturales, la Universidad de Navarra y Comunicación 21 tuvieron 10 y 9 puntos, respectivamente. Unión Ibérica y Onda Cero, entre otras, recibieron un cero en estos aspectos. Respecto a la emisión de programas informativos, culturales y educativos, Onda Cero recibió sólo un punto y la Ser, 4; mientras que a las dos adjudicatarias se les asignaron 9.

Concesiones en La Rioja

La Rioja contará con 18 emisoras de FM después de que el Gobierno autonómico aprobara ayer la concesión de ocho nuevas licencias. En Logroño se han dado dos nuevas emisoras, una a la la Cope y otra a Nueva Rioja, SA. En Haro el concurso ha sido ganado por Rioja Difusión, SL, del empresario Rafael Martínez, actual director de Radio Rioja Cadena Ser de Haro. En Nájera, la emisora ha sido para Luis del Olmo; en Santo Domingo de la Calzada, para Ondas Riojanas, SA, del empresario Pedro Vega, director de Radio Arnedo Cadena Ser. La plaza de Calahorra ha sido ganada por Medios Riojanos de Comunicación, SL, que emitirá con Radio Voz. La emisora de Arnedo ha sido entregada a Onda Cero, y la de Alfaro ha recaído en la Cope.Al concurso se presentaron 33 solicitudes, de las cuales tres fueron rechazadas. La Ser (con seis licencias en la actualidad) optó a tres, pero todas ellas han sido denegadas.

El consejero de Administraciones Públicas, Manuel Arenilla, aseguró que el Gobierno de La Rioja será muy estricto en el cumplimiento del pliego de condiciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_