_
_
_
_

Marimon admite que los daños por el fuego decuplican lo calculado

El consejero de Agricultura de la Generalitat, Francesc Xavier Marimon, admitió ayer que las pérdidas causadas por el incendio que ha afectado en los últimos días a las comarcas del Bages, el Solsonès, el Anoia y la Segarra podrían ser de 18.000 millones de pesetas, cantidad más de diez veces superior a los 1.500 millones de los primeros cálculos, realizados por él mismo el pasado martes. En declaraciones a la emisora Catalunya Ràdio, el consejero aseguró que la cantidad de 18.000 millones de pérdidas apuntada por el Consorcio Forestal de Cataluña "se puede ajustar a la realidad", aunque precisó que en esa cifra se incluyen las futuras pérdidas o lucro cesante. Coincidiendo con esta rectificación de Marimon, Agricultura hizo pública ayer una nota en la que precisaba que para evaluar los daños ocasionados por el fuego, que destruyó 17.490 hectáreas de bosque de una superficie total de 27.000, se tuvieron en cuenta los bienes inmuebles y ganaderos, así como las superficies forestales, tasando la madera perdida "a precios de mercado actual". Agricultura reconoce que "no dispone de todos los elementos necesarios" para realizar un cálculo de las pérdidas. Maragall visita la zona El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, visitó ayer las comarcas afectadas por el incendio y se declaró "perplejo" ante el alcance de la tragedia. Maragall visitó los municipios de Cardona, Freixenet y Riner, y se reunió con el obispo de Solsona, Antoni Deig, con miembros de las agrupaciones de defensa forestal, con algunos alcaldes de la zona y con agricultores afectados por el fuego. Por su parte, el consejero de la Presidencia, Xavier Trias, calificó ayer de "lamentable" que los partidos de la oposición estén utilizando el reciente incendio forestal como un instrumento de "erosíón" del Gobierno de CiU, ya que considera que "ésta no es la buena vía". Según Trias, "es lamentable que cuando se producen hechos de este tipo se utilicen políticamente para el enfrentamiento", ya que, en su opinión, ante "situaciones tan graves" lo que se debe hacer "es reflexionar, ver y analizar cómo se ha actuado, cómo han funcionado las cosas, y si hay cosas que se deben corregir, se corregirán". Mientras tanto, los bomberos extinguieron ayer un incendio declarado en el municipio de Artés, muy cerca de la zona afectada por las llamas en los últimos días. Otros dos pequeños fuegos se declararon también ayer en la comarca del Bages, lo que hace pensar en la existencia de un pirómano, al que ya está buscando la Guardia Civil, informa Enric Badia. Por otra parte, los bomberos realizaron ayer un gran despliegue para sofocar un incendio que calcinó dos hectáreas de un bosque de pinos en Vilopriu (Baix Empordà), informa Joan Sisquella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_