_
_
_
_
BIOLOGÍA MOLECULAR: GENOMA

La bacteria de la sífilis tiene 1.041 genes

La espiroqueta de la sífilis, un tipo de bacteria, denominada Treponema pallidum, tiene un total 1.041 genes diferentes que han sido identificados por biólogos de EEUU (del Instituto para la Investigación del Genoma en Rockville y de la Universidad de Tejas). Con el genoma completo de este patógeno, presentado en el último número de la revista Science, los investigadores consideran que dan un paso importante hacia el desarrollo de una vacuna.El genoma contiene toda la información que esta espiroqueta necesita para infectar las células humanas, con su habilidad de permanecer latente durante años evadiendo al sistema inmunológico y de destruir los tejidos del organismo. La sífilis apareció en Europa poco después del descubrimiento de América, lo que indica que fue introducida desde el Nuevo Mundo. Pese a que actualmente está bajo control gracias al tratamiento con penicilina, continúa preocupando a los responsables de salud pública e intrigando a los científicos.

El microbio enmascara su estructura de proteínas en un velo de material graso, una estratagema que oculta las dianas apropiadas tanto para el sistema inmunológico del organismo como para posibles vacunas. En comparación con otras bacterias se sabe poco de la sífilis, dado que depende totalmente de las células humanas para obtener nutrientes y no crece en tubo de ensayo. La mitad de los 1.041 genes de la sífilis son similares a los encontrados en otras bacterias, y el resto son específicos del Treponema pallidum.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_