_
_
_
_

Educación anula la diplomatura ofrecida por la Universidad Europea a 200 alumnos

José Manuel Romero

La Consejería de Educación y Cultura ha resuelto anular cautelarmente el proceso por el cual la Universidad Europea matriculó gratuitamente a cerca de 200 alumnos para que obtuvieran la diplomatura oficial en Ciencias Empresariales de este centro sin necesidad de hacer exámenes ni recibir enseñanza alguna.Los estudiantes procedían de la licenciatura de Empresariales Europeas, un título propio de la Universidad Europea no homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia y sin valor oficial.

Dos de los alumnos matriculados en la diplomatura, y afectados ahora por la anulación cautelar dictada por la Consejería de Educación, aseguraron el 24 de junio pasado a EL PAÍS que la Universidad privada, al no conseguir que el Ministerio homologará la licenciatura en Empresariales Europeas (cuatro cursos), les había ofrecido gratis la diplomatura oficial en Ciencias Empresariales (tres cursos) sin necesidad de hacer exámenes ni ir a clase.

La Consejería de Educación entiende que, para que este proceso hubiera sido correcto, la Universidad Europea tendría que haber conseguido que el Ministerio de Educación hubiera aprobado la convalidación de los cuatro cursos de la licenciatura por los tres de la diplomatura. Pero esa convalidación no se ha producido.

Con la diplomatura, los estudiantes tenían la oportunidad de presentarse a oposiciones o acceder a estudios de segundo ciclo (licenciatura). La licenciatura, al no estar homologada, no les servía para estos fines.

La diputada socialista, Carmen Ferrero, sugirió en junio durante una intervención en la Asamblea de Madrid que la Universidad Europea podría estar cometiendo una irregularidad con estos alumnos. La Consejería de Educación abrió una investigación de urgencia. La Dirección General de Universidades solicitó al centro privado, situado en Villaviciosa de Odón, que remitiese las actas de examen y otros documentos sobre la controvertida diplomatura.

Los inspectores, según fuentes de la Consejería de Educación, concluyeron su investigación hace algunos días y trasladaron a sus superiores la propuesta de anular el proceso de matriculación y formalización de actas de examen, que afectan a cerca de 200 alumnos y a los cursos 1996-1997 y 1997-1998. Tras examinar la documentación remitida por la universidad privada, los inspectores descubrieron que los alumnos no recibieron ninguna enseñanza durante esos dos ejercicios ni realizaron exámenes.

La Consejería de Educación también ha decidido suspender la matriculación de estos estudiantes en el próximo curso hasta que el Ministerio de Educación y Ciencia no resuelva definitivamente si convalida el título propio de Empresariales Europeas por la diplomatura oficial.

PASA A LA PÁGINA 3

Posibilidades

La Universidad Europea solicitó hace un mes la convalidación de estudios al ministerio

Una de las alumnas matriculada en el centro, Cecilia Laura O"Brien, finalizó su carrera de Empresariales Europeas (la titulación no homologada por el Ministerio de Educación) en junio de 1997. En octubre de ese año se matriculó en la diplomatura oficial de Empresariales y contó su experiencia a EL PAÍS: "Todo consistía en rellenar el papel y firmarlo. No había que pagar nada, no había que hacer nada, sólo esperar que fuéramos aprobando un curso tras otro. Se trataba de una homologación extraoficial y la universidad nos dijo que era un apaño interno del que no debía enterarse nadie. Con todo, era una oferta muy tentadora".Esta versión de los hechos, referida a la gratuidad del curso y a la inexistencia de exámenes para aprobar las distintas asignaturas, ha sido confirmada por los inspectores de la Consejería de Educación tras estudiar la documentación de la propia Universidad Europea, según indicaron fuentes autonómicas.

Es la primera vez, desde que la Comunidad de Madrid asumió competencias universitarias, que un centro privado recibe un varapalo de este tipo.

Los gestores de la Universidad Europea deberán anular un proceso educativo que afecta a cerca de 200 alumnos y tendrán que suspender matriculaciones previstas para el próximo curso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_