_
_
_
_

Aguirre anuncia más horas lectivas de historia, lengua y matemáticas en la ESO

Los consejeros de Educación creen válido el dictamen de la Comisión de Humanidades

La ministra de Educación, Esperanza Aguirre, anunció ayer 20 medidas para reforzar en el territorio de su competencia la enseñanza de las Humanidades. Su aplicación en la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) supondrá básicamente un aumento de las horas lectivas en historia, lengua y matemáticas. La ministra hizo públicas tales medidas al término de una reunión celebrada en Palma con los consejeros de las comunidades que tienen competencias educativas, quienes aprobaron una declaración genérica de apoyo al dictamen de la Comisión de Humanidades.

Los servicios de relaciones informativas de Esperanza Aguirre distribuyeron los 20 puntos -de redacción farragosa y de sintaxis incorrecta en algunos casos- al término de la rueda de prensa, lo que impidió que los periodistas aclararan las dudas que el texto plantea.El primer punto se abre con un pleonasmo (redundancia): se reforzarán las materias "troncales básicas"; y ello se conseguirá "aumentando la carga horaria" (es decir, las horas) "de algunas de ellas: lengua castellana y literatura pasaría a cinco horas en el primer ciclo de la ESO, y conservaría cuatro horas en el segundo ciclo, lo cual supondría un aumento de tres horas semanales en toda la etapa". Fuentes conocedoras del proyecto explicaron a EL PAÍS que eso significa aumentar tres horas semanales entre primero y segundo de la ESO: una hora en primero y dos en segundo.

Según el segundo punto del documento, en tercero y cuarto de ESO se incrementa una hora en matemáticas y otra en ciencias sociales.

El tercer punto plantea "disminuir el número de materias por curso en el segundo ciclo" (tercero y cuarto de ESO), "con el fin de evitar la dispersión de los alumnos en el estudio de muchas asignaturas y reforzar su concentración en las materias troncales" No se ofrecen mayores concreciones, pero se puede interpretar que se trata de reducir las optativas.

Después se refleja una serie de propósitos genéricos para "mejorar" los "currículos" (programas) de las asignaturas y sus orientaciones didácticas y metodológicas. Y el punto noveno habla del "reforzamiento de la cultura clásica". "Se ofertará", dice, "en los dos cursos del segundo ciclo: en el primero de ellos como materia optativa de carácter preferente y en el segundo formando parte de un bloque de optatividad de carácter científico humanístico".

Los seis siguientes puntos se refieren ya al bachillerato. El décimo prevé el "refuerzo de la enseñanza de la historia, con incremento de una hora en la materia común de segundo curso". La "mejora de la enseñanza de la Filosofía" establece que se imparta "en los dos cursos de bachillerato como materia del tronco común" (en lugar de sólo en uno como era general hasta ahora): "en el primer curso se propone una Introducción a la Filosofía; y en segundo curso, Historia de la Filosofía y de la Ciencia". Además, se regula la posibilidad de una segunda lengua extranjera en horas suplementarias: "Se ofertará como optativa en los dos cursos de todas las modalidades de bachillerato, posibilitando que en el segundo curso el alumno que quiera pueda elegirla, ampliando el horario, además de la otra optativa". El punto número 13 dice textualmente: "Medidas relativas a las materias de la Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Este modelo permite la configuración el primer curso común de modalidad y dos opciones, una de Humanidades y otra de Ciencias Sociales, el segundo curso". Se puede deducir de esa confusa frase que la "modalidad" (rama) de Humanidades y Ciencias Sociales se imparte de forma común en el primer curso; y en el segundo se puede optar: o bien Humanidades o bien Ciencias Sociales.

El último apartado, "medidas de carácter general", habla de "racionalizar" (se supone que significa "recortar") "la oferta de optativas", y de cuestiones generales como "reforzar la enseñanza del inglés en la educación primaria".

La Conferencia de Educación (además de la ministra, los consejeros de Cataluña, País Vasco, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y Navarra) avaló las directrices de reforma para la enseñanza de las Humanidades en la Educación Secundaria indicadas por la comisión de expertos, y las consideró "una serie de válidas sugerencias y recomendaciones". En el comunicado conjunto, los consejeros "valoran muy positivamente" el dictamen de la comisión, y se reservan su desarrollo con arreglo a sus competencias.

Aguirre dijo que los 20 puntos se aplicarán en septiembre. El ministerio es competente en 9 comunidades hasta que el 1 de enero haya nuevos traspasos.

La ministra resumió su proyecto con idéntica frase a la usada por el presidente de la Comisión de Humanidades, Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, al explicar su dictamen: "Lectura, lectura, lectura".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_