_
_
_
_

El PSOE pide abrir un diálogo con el Gobierno sobre las cajas

El portavoz de Economía en el Congreso del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, hizo ayer un llamamiento al Gobierno y a los partidos políticos para dialogar sobre el futuro de las cajas de ahorro ante los cambios que han de acometer con la entrada en vigor del euro.Eguiagaray se mostró partidario de un pacto entre las fuerzas políticas basado en reglas de buena conducta que eviten que los órganos de decisión de las cajas se conviertan en "delegaciones de los poderes políticos de las comunidades autónomas".

Eguiagaray también abogó por "la búsqueda de soluciones flexibles" para que puedan fusionarse cajas de ahorro de distintas comunidades autónomas, ahora imposible de realizar con la actual legislación. Aunque también precisó posteriormente que el tamaño no es el único valor para la competencia.

Durante una jornada de debate sobre el futuro de las cajas de ahorro, a la que asistieron directores de distintas entidades y destacados miembros del PSOE, se repasaron los retos que tienen planteados las cajas, que suponen actualmente el 56% de los depósitos del sistema financiero, el 42% de los créditos y el 35% de los activos totales del sector.

El PSOE ha redactado un documento, producto de varias reuniones de un grupo de expertos coordinados por Julio Rodríguez, presidente de la Caja General de Granada, que ha definido su postura ante el futuro de este sector.

Más competencia

El PSOE considera que las cajas de ahorro son empresas financieras que han aportado competencia al sistema y que han mantenido y mejorado su nivel de solvencia dentro de su naturaleza jurídica y sin perder de vista otros objetivos de desarrollo territorial y social.Por ello, no entiende el PSOE que se abran debates sobre sobre su actual naturaleza como entidades de ahorro. El documento señala que los desarrollos legislativos que se han venido produciendo en el marco de las competencias estatutarias de las comunidades autónomas son la expresión de la configuración del Estado.

La disparidad en estos desarrollos aconsejan, según el documento, acuerdos de principio entre las fuerzas políticas más que modificaciones sobre la legislación básica.

El grupo de trabajo ha apostado por mantener una adecuada ponderación de la representación de los impositores y el reparto de la proporcionalidad en los órganos gestores. Sobre estos últimos, este documento reclama profesionalidad a los gestores y sobre todo la garantía de la autonomía en la gestión de sus órganos de dirección. EL PSOE considera que las cajas han de ser un instrumento de desarrollo regional equilibrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_