_
_
_
_

Una diócesis católica de EE UU pagará 4.200 millones por abusos de un sacerdote a menores

, La diócesis católica de Stockton, en California, tendrá que pagar un total de 30 millones de dólares (unos 4.200 millones de pesetas) a dos jóvenes como compensación por los abusos sexuales a los que fueron sometidos en su adolescencia por uno de sus sacerdotes. La sentencia representa la segunda cifra más importante impuesta en concepto de daños y perjuicios contra la Iglesia Católica en EE UU, sólo superada por el pago de los 120 millones de dólares a los que fue condenada en 1997 una diócesis de Dallas (Texas, EE UU) bajo los mismos cargos.El juicio puso fin ayer a un largo proceso que iniciaron los hermanos Howard, de 19 y 23 años, tras haber sufrido repetidamente abusos por parte del padre Oliver O'Grady. El sacerdote se encuentra cumpliendo una pena de 14 años de prisión después de haber admitido su culpabilidad en un juicio celebrado en 1993.

Los hermanos Howard decidieron entablar un pleito por daños y perjuicios contra la diócesis a la que pertenecía O'Grady por las posibles responsabilidades derivadas de encubrir durante años estos abusos.

"Siento que se ha hecho justicia. Me han quitado una gran parte de la carga y la vergüenza. Ha sido un día increíble", aseguró John Howard al concluir el proceso. La diócesis pidió públicamente el perdón de los hermanos. "Nada puede reparar este mal, pero rezo para que Dios les dé consuelo y paz", afirma el obispo Donald Montrose en un comunicado. Sin embargo, en el mismo texto el obispo también expresa su preocupación ante la elevada indemnización de la sentencia, que puede dejar a la comunidad religiosa en la bancarrota. "Estamos disgustados con la decisión del jurado de castigar a la diócesis de una forma que supondrá la destrucción de todos los servicios que suministra a su gente y la comunidad", añade Montrose.

La sentencia en este proceso sólo ha sido superada por la dictada el pasado año en Dallas contra la diócesis a la que pertenecía el reverendo Rudolph Kos, acusado de abusar en varios centenares de ocasiones de jóvenes entre los años 1981 y 1992.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_