_
_
_
_

La industria estadounidense, en contra del decreto del cine

La Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedecine), que agrupa a las principales empresas estadounidenses, ha hecho saber al Departamento de Cultura y al PSC que está en desacuerdo con el contenido del decreto de catalanización del cine, incluso después de haber sido modificado tras incorporar algunas alegaciones del sector. Estos empresarios -que se reunieron el jueves con representantes de Cultura y del PSC- amenazaron con sortear la norma si se aprueba tal como está. Una de las medidas que podrían tomar es distribuir en Cataluña menos copias que ahora de sus filmes, ya que sólo están obligados a doblar al catalán las que tengan más de 20 copias (16 copias dentro de tres años). Fedecine se siente respaldada por un dictamen que encargó al catedrático Eduardo García de Enterría, en el que este jurista apela a la libertad de mercado en contra del decreto y cree inconstitucionales algunos puntos de la actual ley del catalán. El consejero de la Presidencia, Xavier Trias, dijo ayer que no cree que las distribuidoras estadounidenses hagan "el numerito" de boicotear el decreto, ya que considera que "sería como tirar piedras en su propio tejado" y las ha animado a que "hagan números". Por otra parte, dos representantes del PSC, Antoni Dalmau y Ferran Mascarell, se reunieron ayer con el consejero de Cultura, Joan Maria Pujals, y el director de Política Lingüística, Lluís Jou, en la que fue la primera reunión entre ambas partes tras la polvareda levantada en las últimas semanas por el decreto de catalanización del cine. La entrevista se prolongó durante dos horas y en ella los socialistas expusieron a Pujals y a Jou la necesidad de introducir algunos cambios más en la norma, que en su último borrador ya incluye alegaciones presentadas por productores, distribuidores y exhibidores. La reunión de ayer fue posible después de que la semana pasada una llamada de Jordi Pujol a Narcís Serra desbloqueara la crisis entre el PSC y el Gobierno catalán motivada por la difusión del borrador del decreto del cine sin negociar su contenido. Dalmau explicó ayer que durante el encuentro Mascarell y él expresaron su desacuerdo con algunos aspectos del decreto. Dalmau no quiso detallarlos, pero sí avanzó que se refieren principalmente al ritmo de aplicación de la norma -el periodo transitorio de adaptación es de tres años- y a las sanciones. El primer secretario del PSC, Narcís Serra, afirmó que "la actitud instransigente de los distribuidores americanos hace que sean los exhibidores catalanes los que tendrían que pagar el sobrecoste del doblaje al catalán".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_