Confebask prevé un crecimiento económico superior al 4,2%
Confebask ha rectificado sus expectativas y prevé que la economía vasca crecerá en 1998 más que el 4,2%, que fue la primera estimación que dio a finales del año pasado. El Consejo General de Confebask, que ayer se despidió hasta después de las vacaciones, destacó la "estabilidad" y "solidez" del escenario productivo vasco. El aumento de las exportaciones, las inversiones y la competitividad en las empresas vascas son, en opinión de la organización patronal vasca, los pilares de la bonanza económica, que ha superado en los primeros meses del año la media de crecimiento de España y la Unión Europea. Las estimaciones de Confebask coincidieron ayer con las de un estudio económico del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y en el que han participado 18 universidades españolas. Según este estudio, firmado por Hispalink, el País Vasco terminará 1998 con un crecimiento del 4,5%, sólo superado por el 4,8% previsto en Baleares. No obstante, el citado informe prevé una ralentización del crecimiento de la economía vasca hasta el 2,5% en 1999, que continuaría a la baja hasta alcanzar una tasa del 2% en el año 2000. Flexibilización del trabajo Pese al buen escenario económico, Confebask señaló que los retos más urgentes de la sociedad vasca son el desempleo y la violencia. Baltasar Errazti, presidente de la patronal vasca, destacó como una de las características del crecimiento económico actual su "capacidad para crear empleo". Errazti abogó por la flexibilización del tiempo de trabajo y por nuevas fórmulas de contratación para incorporar a los jóvenes al mercado laboral. En este sentido, el presidente calificó el contrato de sustitución como "una medida interesante" y reiteró su rechazo a la reducción de la jornada laboral a las 35 horas que defienden los cuatro sindicatos vascos. "Crear empleo no pasa por repartir el que existe ni su tiempo, sino por generarlo nuevo", aseguró. En lo que a la actividad empresarial se refiere, Errazti, que afronta en 1998 su último año de mandato, pidió renovación y defendió que la organización empresarial fomente iniciativas en el ámbito industrial, de formación, de telecomunicaciones y medio ambiente. El máximo responsable de Confebask animó a las empresas a aumentar su competitividad y flexibilidad en el trabajo para afrontar la unión monetaria europea "con garantías de éxito". La organización empresarial pidió a las instituciones europeas "reformas estructurales" para facilitar a las empresas la entrada en el nuevo escenario económico europeo. En el ámbito vasco, la organización se refirió al proyecto de reforma del IRPF, una nueva norma que preocupa a la organización empresarial "por las repercusiones para la sociedad vasca". Confebask reiteró su disposición a debatir sus propuestas del nuevo impuesto de la renta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.