Despilfarro ambiental
Hoy día, ciudadanos, administraciones y empresas se manifiestan preocupados por el medio ambiente. ¿Por qué entonces crece el despilfarro en los atiborrados cubos de basura de nuestras calles? Quizá seamos defensores sólo de palabra y no de actos.Algunas propuestas: ¿no podría su periódico colaborar con el ahorro de recursos poniendo un logotipo o eslogan en la contraportada como "No me tires a la basura: recíclame", como ya han hecho con algunos envases de vidrio? ¿No podrían replantearse las empresas de buzoneo comercial su escandalosa contribución al derroche? ¿No podría articularse un sistema de recogida de papel-cartón usado en los principales puntos de venta (quioscos) entre cartoneros, empresas recicladoras, distribuidoras de prensa y quiosqueros? ¿No piensa el Ayuntamiento de Madrid instalar contenedores azules de papel-cartón en los distritos que carecen de ellos (la inmensa mayoría)?
Tristemente, Madrid es la capital europea peor equipada en infraestructuras de recogida selectiva callejera y de las peores a nivel estatal. ¿De qué sirven tantas cumbres sobre medio ambiente, tanto discurso político y tanto artículo verde si las palabras no pueden convertirse en actos, en ahorro, en sentido común?
Quizá el camión de la basura retira cada noche algo más que inmundicias..., quizá se lleva la lucidez de comprender que tiramos comida, recursos, dinero, parte de nuestro sueldo, posibles empleos, bosques, minas, agua, energía... Futuro. Un cubo de basura lleno es, además de un futuro más oscuro, una reflexión perdida. ¡Recíclese quien pueda!-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Opinión
- Basura
- Residuos urbanos
- Tratamiento residuos
- Recogida basuras
- Reciclaje
- Residuos
- Limpieza viaria
- Ecologistas
- Madrid
- Saneamiento
- Limpieza urbana
- Organizaciones medioambientales
- Salud pública
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria
- Problemas ambientales
- Ideologías
- Protección ambiental
- Sanidad
- Urbanismo
- Administración local