EEUU rectifica las críticas a España por su actuación con el oro nazi
EEUU ha rectificado el segundo informe Eizenstat, en el que contradecía la versión española y aseguraba que Franco cobró sus exportaciones de wolframio a Alemania con oro saqueado por los nazis, según fuentes diplomáticas españolas en Washington. Una delegación del Congreso Mundial Judío se reunió ayer con el ministro español de Asuntos Exteriores, y le dijo que no discuten los aspectos financieros del informe español, pero sí el aspecto moral.
Israel Singer, secretario del Congreso Mundial Judío, relató al ministro que "debía su vida a España" porque sus padres estaban en un campo de concentración en el sur de Francia y, tras atravesar la frontera, fueron acogidos por este país, desde el que viajaron a EEUU. Singer agradeció el interés del Gobierno español en investigar sus compras de oro y su disposición a revisar sus conclusiones si aparecen nuevas pruebas.España había expuesto su queja por las aseveraciones del estudio norteamericano, cuyas conclusiones sobre el comercio del wolframio, en opinión de sus expertos, no estaban suficientemente probadas. Pese a esta marcha atrás del punto más conflictivo para España del informe Eizenstat (elaborado por el subsecretario de Estado norteamericano), Enrique Múgica, presidente de la comisión española, ha enviado una carta al Congreso Mundial Judío en la que admite la condena moral por las relaciones comerciales de Franco con el régimen de Hitler.
La iniciativa de Múgica tiene lugar a petición de la citada organización judía, que reprochó no haber encontrado en los 300 folios del estudio español ni una sola referencia de carácter ético o moral. La misiva señala: "Aunque España no utilizó ilegítimamente oro expoliado por los nazis, sin embargo, las relaciones comerciales de mi país suponen una crisis de la conciencia moral que será indeleble para todos". "Si nuestro sistema democrático es radicalmente distinto del franquismo -cuya colaboración con el nazismo fue notable como devolución de su apoyo durante la guerra civil-, sin embargo, no podemos negar las responsabilidades de Estado de la forma que lo vinieron haciendo el general De Gaulle y el presidente Mitterrand al negar el vínculo entre la República y Vichy, afortunadamente restablecido por el presidente Chirac y el primer ministro Jospin, debido a las responsabilidades que de dicho vínculo pudieran derivarse".
Un mes después de que se lanzara la comprometida acusación norteamericana, Stuart Slany, jefe de los historiadores del Departamento de Estado, ha reconocido que el comercio español de wolframio y otras materias con la Alemania nazi se efectuó, fundamentalmente, a través de un acuerdo de trueque, tal y como mantienen los estudios de la comisión que preside Enrique Múgica. Esta última asegura que, al terminar la guerra civil, España acumuló una deuda con Alemania y que durante la II Guerra Mundial comerció con los nazis mediante un sistema de compensación que obviaba los pagos directos.
La matización de EEUU tuvo lugar el 29 de junio, durante un seminario preparatorio de la próxima conferencia sobre arte y otros activos expoliados por los nazis que se celebrará en el Museo del Holocausto de Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.