_
_
_
_

Los expertos avalan el modelo federal de EE UU

VIENE DE LA PÁGINA 1 Los autores del trabajo del Círculo de Empresarios defienden su modelo de federalismo esgrimiendo el ejemplo de Estados Unidos: "En cinco estados de la unión no se pagan impuestos de sociedades y en Alaska no existe el impuesto sobre la renta. Sobre un tablero en el que juegan las presiones de los diferentes lobbies con representantes en las cámaras legislativas, el modelo norteamericano permite reasignar recursos de forma racional sin menoscabo de los mecanismos de redistribución". Aceptándolo como hipótesis aplicable, este modelo de corte liberal beneficiaría a Cataluña, una comunidad que en la actualidad es un claro contribuidor neto y, sin embargo, es de las que menos reciben en forma de prestaciones, inversiones o salarios provenientes del sector público central. Respecto a este desequilibrio, un estudio reciente del profesor Martí Perelada cifra el saldo negativo de la balanza fiscal catalana entre 678.000 y 782.000 millones de pesetas. Los autores del estudio coinciden con otros expertos en que el marco actual no puede paliar el déficit fiscal catalán y consideran que incluir a Cataluña en el club de los privilegiados mediante un sistema como el concierto vasco no es una solución. Además señalan que "extender a Cataluña el sistema del cupo vasco supondría un colapso para el sistema". El cupo vasco En la actualidad, con el cupo, un 7% de la población tiene un 70% más de financiación y los recursos por habitante del 93% son inferiores a la media. Si al cupo se añadiera Cataluña, la población beneficiada alcanzaría el 23% del total de la española y el 77% restante vería reducida todavía más la proporción que recibe. Es decir, el resto de las comunidades autónomas no lo aceptarían. ¿Qué ocurriría si todas las comunidades autónomas exigieran el sistema del cupo de las diputaciones forales del País Vasco y de Navarra? Para contestar a esta pregunta, los expertos han calculado el coste que supondría para la hacienda del Estado: dos billones de pesetas; es decir, una cantidad que muestra por sí sola la inviabilidad del intento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_