El Círculo de Empresarios propone ceder todo el IRPF a las autonomías
El Círculo de Empresarios propone que se reforme el sistema de financiación de las autonomías cediendo a las comunidades el 100% de los impuestos directos, es decir, el IRPF y el de sociedades. La propuesta del foro empresarial, contenida en el documento Hacia un federalismo competitivo, parte de la necesidad de emprender una reforma total, empezando por anular el Consejo de Política Fiscal y Financiera -amparo de la opacidad del sistema- y convertir el Senado en una auténtica cámara de representación territorial.
La propuesta contiene tres grandes apartados, relativos a la necesidad de reforzar el papel fiscal de las comunidades autónomas con la plena gestión de los impuestos directos, de atribuir al Estado competencias en materia de redistribución territorial y de abordar una reforma que convierta el Senado en una auténtica cámara de representación territorial y anule el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El escenario que plantea el informe -con el sello del foro empresarial que preside Carlos Espinosa de los Monteros- desvela el cambio de actitud del empresariado español, más proclive al reforzamiento de la descentralización. El informe propone dotar a las comunidades autónomas de plenas competencias en los impuestos de la renta (IRPF) y de sociedades, lo que equivale a más del 80% del ingreso tributario corriente. Para desarrollar este punto, Juan Corona, catedrático de Hacienda Pública y coordinador del trabajo, destaca la importancia del concepto de responsabilidad fiscal frente al de corresponsabilidad, aplicado hasta ahora en las cesiones de los tramos del IRPF. En el caso de Cataluña, por ejemplo, la cesión del 30% del IRPF se ha demostrado poco operativa. "La Generalitat ha salido perdiendo porque la mejora de la recaudación estimada en un principio, gracias al ciclo económico favorable, se ha notado menos en Cataluña que en otras comunidades, como Extremadura o Andalucía, que partían de un nivel de actividad mucho más bajo", señala Juan Corona. Con la cesión, la Generalitat ha incrementado su autonomía fiscal, pero no sus ingresos. PASA A LA PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.