El hachís actúa como filtro del disparo de la sensación de dolor
El hallazgo sugiere nuevos analgésicos
Unas sustancias del sistema nervioso similares a los principios activos del hachís (los canabinoides) están implicadas en el mecanismo natural de transmisión del dolor, actuando como filtros que deciden si se debe disparar o no una señal de dolor. Cuando una zona del organismo resulta dañada, los tejidos que la rodean liberan de modo natural compuestos canabinoides, y de ellos depende que la sensación se emita o no hacia el cerebro, según un estudio que Daniele Piomelli, del Instituto de Neurociencias de San Diego (EE UU), publica hoy en la revista Nature.Los resultados de este trabajo explican por qué el hachís y la marihuana poseen propiedades analgésicas y abren el camino a la síntesis de fármacos contra el dolor derivados de los canabinoides que carezcan, sin embargo, de sus propiedades psicotrópicas. El hallazgo llega en pleno debate sobre la legalización del hachís. Los partidarios de la despenalización aducen que esa droga tiene notables propiedades terapéuticas, y los detractores argumentan que su uso puede conducir al consumo de drogas más duras.
En realidad, el hachís contiene más de 400 compuestos químicos distintos. Algunos tienen actividades beneficiosas: alivian el dolor, mejoran los síntomas de la esclerosis múltiple y evitan las náuseas provocadas por algunas terapias contra el cáncer. Otros, sin embargo, son perjudiciales: afectan notablemente a la memoria y al estado de ánimo, y reducen la capacidad de reacción. Investigaciones como la ahora presentada apuntan hacia el desarrollo de fármacos específicos que retengan las primeras propiedades y pierdan las segundas.
Además, según el trabajo hoy publicado, la acción contra el dolor de dos canabinoides endógenos concretos es local, esto es, tiene lugar en nervios alejados del cerebro. Por sí solo, este hecho permitirá fabricar fármacos contra el dolor sin efectos psicoactivos. Esto supone un cambio importante de perspectiva porque durante mucho tiempo se ha pensado que la percepción del dolor estaba controlada principalmente por el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal), y efectivamente se sabía que los canabinoides actúan sobre los receptores de dicho sistema central. El opio y sus derivados pueden actuar en el sistema periférico, pero ésta es una nueva idea para los canabinoides.
Nature News Service
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.