_
_
_
_

La UE aprueba una subvención de 205 millones para la campaña de promoción de cítricos

El Colegio de Comisarios de la Comisión Europea dio ayer el visto bueno final a la subvención soliciatada por la interprofesional citrícola Intercitrus para realizar una campaña de promoción del consumo de cítricos en diversos paises europeos. La aportación europea es el 60% del montante total de la campaña, que asciende a 344 millones. El restante 40% deberá aportarlo el sector. Mientras, Intercitrus busca en el Instituto de Comercio Exterior (Icex) y en el Ministerio y la Consejería de Agricultura el dinero suficiente para que la camaña llegue a los 1.000 millones iniciales.

Intercitrus había presentado ante la Comisión Europea en una primera instancia un proyecto de campaña de promoción del consumo de cítricos por valor de 1.000 millones de pesetas. Tras unas negociaciones entre la interprofesional y los responsables de la Comisión, Intercitrus optó por rebajar sus pretensiones, que excedían la partida presupuestaria del organismo europeo. La rebaja ha permitido que la UE subvencione esta campaña, pero también ha sido preciso rebajar las pretensiones iniciales de la interprofesional. La campaña se limitará a inserciones publicitarias en revistas de Bélgica, Suecia, Austria, Irlanda, Holanda, Dinamarca y Finlandia. Por imposición europea, la campaña deberá ser genérica. No podrá hacer referencia a los cítricos españoles, sino a los cítricos en general. Intercitrus dispone ahora de dos meses para firmar el convenio de colaboración con la UE. En este plazo la interprofesional deberá aportar los avales que justifiquen que pondrá su parte de la campaña publicitaria. Según el acuerdo de Intercitrus, los fondos le corresponde aportar se sufragarán deduciendo 14 céntimos por kilo de cítricos negociado. Es decir, por cada kilo que se compre, el comerciante deducirá 7 céntimos por kilo al agricultor, mientras que el comprador deberá aportar los otros 7 céntimos. Para poder hacer obligatoria esta aportación para todos los productores y comerciantes, es necesario que Intercitrus se adapte definitivamente a la ley de interprofesionales, lo que convertirá sus decisiones en vinculantes para todo el sector, esté o no asociado. El próximo día 21 de este mes, se celebra la asamblea anual de la entidad en la que se aprobará la modificación estatutaria. La intención de Intercitrus es que al principio de la campaña 1998-99 Interciturs cuente con el reconocimiento del Ministerio de Agricultura. Fuentes próximas a la Interprofesional confirmaron ayer a este periódico que a los largo de la semana que viene se presentarán ya a la Comisión Europea los primeros esbozos de la publicidad. Al margen de esta campaña, el presidente de Intercitrus, José Miquel, explicó ayer que se han consguido 237 millones del Icex para ampliar la campaña, y se negocia la aportación por parte del Ministerio y de la Consejería de Agricultura de otros 150 millones de pesetas. Con este dinero, más la aportación que realize el sector, se completarán los 1.000 millones previstos inicialmente. Con todo, la campaña cofinanciada por la UE y las que se realicen con el dinero de los organismos públicos españoles tendrá una sensible diferencia, ya que en estas últimas sí se podrá citar la procedencia de los cítricos. La campaña de promoción del consumo de cítricos era uno de los objetivos de Intercitrus de los últimos años, que no había cristalizado por las dificultades que el sector tenía para llegar a un acuerdo sobre el modo de financiar el 40% que corresponde aportar al sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_