_
_
_
_

El Supremo anula el plan parcial que ampliaba la Fira en Pedrosa

Una sentencia del Tribunal Supremo anula el plan parcial de ordenación del polígono Pedrosa de L"Hospitalet de Llobregat y obliga a reformar el plan urbanístico, lo cual paralizará la reordenación del polígono. Ésta permitía la instalación de Pryca al sur de la Gran Via y la ampliación del recinto ferial Montjuïc 2, que gestiona la sociedad Fira 2.000 sobre unos terrenos propiedad del Ayuntamiento y de Incasol.

La sentencia de la sección quinta de la sala de lo contencioso administrativo estima un recurso de apelación presentado por dos particulares, revoca una sentencia en contrario del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y anula la resolución impugnada, que es el Plan Parcial de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de L"Hospitalet. La sentencia obliga a formular otro plan parcial. La tesis del Supremo, contraria a la del TSJC, se basa en apreciar nulidad en el plan parcial del sector Polígono Pedrosa por no contener el estudio económico financiero requerido en este tipo de planes, "por carecer de plan de etapas y por no cumplir los requisitos exigibles a los planes de iniciativa particular". El Supremo agrega que el plan especial se ha efectuado a "iniciativa particular" y no pública. "La proposición para la elaboración del plan no proviene de la Administración competente, sino de la Junta de Compensación, que extrañamente fue constituida antes de la aprobación del plan, iniciativa que sugiere la existencia de un plan de iniciativa particular". El Supremo considera: "El hecho de que en la Junta de Compensación tenga gran relevancia el Instituto Catalán del Suelo no priva al plan controvertido de su naturaleza de iniciativa particular". En medios judiciales especializados en tratamientos urbanísticos se estima que la formulación de un nuevo plan parcial por parte del Ayuntamiento de L"Hospitalet puede provocar un retraso importante -de no menos de seis meses- en los planes de ampliación de Pedrosa. La paralización El área de Promoción Económica del Ayuntamiento de L"Hospitalet acaba de aprobar facilidades para los viales del nuevo centro comercial de Pryca en Pedrosa, y entre las alegaciones presentadas figura una petición de paralización de estas obras en cumplimiento de lo sentenciado por el Tribunal Supremo. Los representantes jurídicos de Fira de Barcelona afirmaron que la sentencia del Supremo está basada en una cuestión de forma y no atañe a la ampliación en el polígono Pedrosa (que podría afectar a unos 111.000 metros cuadrados) porque no hay obras en marcha todavía. En la Fira se insiste en que la ampliación en Pedrosa se halla todavía en "fase de maqueta", aunque el proceso de ampliación de la Fira de en Pedrosa es una decisión en firme respaldada por el Ayuntamiento de Barcelona. Las nuevas licencias de obra que pida la Fira para ampliar en Pedrosa no han sido solicitadas, por lo que se espera que el retraso por el nuevo plan parcial del Ayuntamiento de L"Hospitalet quedaría incluido en la propia dinámica de la ampliación, opina el letrado José Soria, asesor jurídico de Fira de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_