El PA cree que en el 2000 sólo debería haber tres cajas
El PA entiende que el número de cajas de ahorro andaluzas que hay en la actualidad -seis- es excesivo. Los andalucistas consideran que desde este momento, y para hacer frente a un mercado muy competitivo, debe haber un proceso de fusiones para que a medio plazo, en el año 2000, sólo existan ya tres entidades financieras andaluzas. Es más, sostienen que, en el plazo de 10 años, el mapa financiero andaluz debería reducirse a una sola caja. De aquí a dos años, la distribución ideal, según el secretario general del PA y consejero de Relaciones con el Parlamento, Antonio Ortega, sería la siguiente: una caja fuerte en Andalucía oriental, otra en la occidental, y otra que tuviese implantación en las dos zonas. "El mapa de cajas se tiene que reducir. En el 2000 debería haber tres cajas, y en 10 años una gran caja andaluza", afirmó ayer Ortega. Los andalucistas creen que para este proceso será muy importante la aprobación de la Ley de Cajas de Ahorro de Andalucía, que en la actualidad ultima la Consejería de Economía y que está previsto que se apruebe en el último Consejo de Gobierno antes de las vacaciones, según Ortega. De hecho, en esta ley, considerada como la más importante de la presente legislatura, ya se prevé la constitución de la entidad financiera común o caja de cajas, que podría ser el esbozo de la gran caja andaluza que defiende el PA. Los andalucistas, que denominan este proyecto como Caja de Andalucía, consideran que este punto es prioritario y no están dispuestos a ceder ni una coma en la tramitación parlamentaria de la ley. El proyecto sólo dedica tres artículos a la entidad financiera común, que quedaría pendiente del desarrollo reglamentario posterior. Esta figura ha creado cierta incertidumbre en las cajas andaluzas por la escasa explicación que hace la ley de lo que va a ser la entidad financiera común. Asimismo, el secretario general del Partido Andalucista se mostró partidario de paralizar el proceso de renovación de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro andaluzas hasta que se apruebe definitivamente la nueva ley. En opinión de Ortega, el Gobierno andaluz debería aprobar, a la vez que la ley, un decreto en el que se ordena la paralización de las renovaciones de los órganos de gobierno. "Es de sentido común", dijo Ortega, ya que las cajas se pueden encontrar con la situación de abordar ahora los procesos de renovación de acuerdo con la ley actual y tenerlo que hacer de nuevo, una vez que se apruebe el nuevo texto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.