_
_
_
_

Cultura expedienta a Fomento por aislar un monumento en El Ejido

Tereixa Constenla

,La Consejería de Cultura ha comenzado a tramitar un expediente sancionador contra el Ministerio de Fomento por aislar el Daymún, un mausoleo del siglo III y único superviviente de la extinta ciudad romana de Murgis, en una rotonda de El Ejido (Almería), que ha sido calificado como una infracción grave. La Jefatura de Carreteras de Andalucía Oriental, que ignoró los procedimientos exigidos para ejecutar obras que afectan al patrimonio, encerró el monumento en una isleta sin reparar en los riesgos ni el impacto que entrañaba y sin solicitar el beneplácito de la comisión provincial de Patrimonio.

Los responsables del Patrimonio provincial informaron el pasado mes de abril desfavorablemente sobre el proyecto, a pesar de que ya había sido concluido. La intervención de Fomento provoca, según Cultura, un riesgo evidente para el Daymún, como ha quedado patente en los últimos accidentes ocurridos. Las invasiones de vehículos en la rotonda son bastante frecuentes. Además de hacer peligrar el mausoleo por posibles embestidas, los accidentes desaconsejan las visitas del público so pena de jugarse el pellejo. La Junta acusa al ministerio de haberlo hecho de forma "deliberada". La comisión provincial de Patrimonio, en el escrito donde plasmaba su rechazo a la legalización de la intervención, advertía que la ubicación, amén de aislarlo, "no permite una correcta lectura del mismo por no encontrarse en un entorno adecuado". El actual emplazamiento del Daymún, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), genera otros inconvenientes añadidos debido a la contaminación "atmosférica" y "visual". Patrimonio recuerda que el propio Defensor del Pueblo Andaluz apremia a las administraciones a evitar impactos visuales, mientras que el Daymún "sufre la colocación de todo tipo de señales de tráfico en sus inmediaciones con el resultado de la intensa contaminación visual indicada". La asociación cultural Athenaa, que ha recogido firmas para exigir un cambio de ubicación, propone modificar la red viaria en ese punto para integrar el mausoleo en una zona verde y aislada del tráfico. El desplazamiento también se propone en el informe de Patrimonio, que critica la obstaculización del acceso peatonal provocada en la actualidad: "Las visitas al monumento, que son una obligación según la ley, se dificultan de forma importante, sobre todo por el peligro que supone para los visitantes las frecuentes invasiones por vehículos". La rotonda con el monumento está ubicada en uno de los accesos de enlace de la autovía con la carretera El Ejido-Berja. Esta situación, según un informe emitido por la restauradora del Museo de Almería, Dolores Pardo, acelerará "el envejecimiento" del Daymún debido a la intensidad del tráfico, que incrementa "la acción degradante de los factores climáticos". El estudio alerta que los agentes contaminantes, de naturaleza ácida, propician "la degradación de los materiales constitutivos de la piedra y la aparición de las costras negras". Cita, en concreto, los óxidos de azufre, el dióxido de carbono y los compuestos de nitrógeno como elementos nocivos, que agilizarán el deterioro de la piedra. La Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental solicitó "la conformidad" de Cultura en un escrito presentado el pasado 7 de abril, con la obra ya ejecutada. Reclamaba, además, asesoramiento para instalar un sistema de iluminación en el Daymún y semáforos para facilitar el acceso al interior de la glorieta. Fomento mostraba incluso su disposición a intervenir en el entorno del monumento, con la creación de un área de estacionamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_