_
_
_
_

Los servicios de Jaquotot y el chalé de Manuel Fraga

El fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, relata, entre los indicios existentes en la causa contra el ex ministro José Barrionuevo, los pagos efectuados a Mariano Jaquotot, empresario y directivo del Real Madrid fallecido en 1994, y la indemnización a la esposa del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, por los daños causados en su chalé por un atentado del Exercito Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe.Jaquotot era íntimo amigo de José María Rodríguez Colorado, ex director general de la Policía, imputado en la causa. Jaquotot ingresó en sus cuentas 79 millones y, según Rafael Vera, recibió 37 o 38 por un material para los servicios de información y el resto por trabajos para la seguridad del Estado "que conocían el declarante y el ministro".

Más información
El fiscal anticorrupción reclama que Barrionuevo declare como imputado por los fondos reservados

"Sin embargo", dice el fiscal, "existen serias dudas de que esos pagos se efectuaran realmente a Jaquotot, así como que éste prestara servicios secretos al Ministerio del Interior." Las dudas le surgen a Jiménez Villarejo porque ninguna persona del ministerio ni de su familia conocían esa actividad del fallecido y, además, porque "existen cheques de la cuenta [de la] que era titular Jaquotot que fueron empleados en consumo privado por Rodríguez Colorado, lo que éste justifica en préstamos no documentados".

Y, respecto a los talones, concluye que son cheques de la cuenta de la Secretaría de Estado en el Banco de España ingresados en la de Jaquotot y que son "correlativos a los ingresados en la (...) de Luis Roldán". "Todos estos datos siembran serias dudas", precisa el fiscal, "sobre la legalidad de los pagos y hace necesaria la declaración de Barrionuevo".

El fiscal cita también como indicio que exige la declaración del ex ministro el pago de 30 millones de pesetas a Carmen Estévez, la esposa de Fraga, por los daños causados a su chalé de Perbes. Vera declaró que él le hizo llegar el cheque y el ministro lo sabía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_