Cobo del Rosal dice que no se ha probado que Vera malversara
"No se ha probado en absoluto" la malversación de caudales públicos que el fiscal, el abogado del Estado y las acusaciones populares imputan a Rafael Vera, según su defensor, Manuel Cobo del Rosal, en relación con el millón de francos que supuestamente entregó a Julián Sancristóbal para el secuestro de Segundo Marey.Cobo del Rosal resaltó que el 33% de los fondos reservados retirados del Banco de España en 1983 lo fue en metálico mientras que aumentó este porcentaje en los años posteriores, cuando Vera había sido relevado por Sancristóbal en la Dirección General de Seguridad.
El letrado arremetió contra una perito de Hacienda que testificó que el millón de francos, del que no se ha hallado rastro, pudo obtenerse cambiando las pesetas en un banco sin hacerlo constar pese a que ello supone una infracción. "Se me podrá decir que se pudo cambiar franco a franco. Pues sí, se pudo hacer... Pero yo no tengo que probar nada, sino que eso corresponde a las acusaciones", agregó.
Cobo del Rosal fustigó al abogado del Estado por imputar a los principales implicados un "delito continuado de malversación de caudales públicos" que se prolongó hasta 1996. "¡Pero si aquí no se acusa a nadie de delito continuado...!", se quejó.
Tal y como había anunciado, no dejó "títere con cabeza". Así, criticó a Marey porque repitió "una cantinela mortificante" sobre la importancia de testificar ante el Supremo; porque en su primera declaración -en Francia, en 1983- dejó entrever que su secuestro se debía a su relación con la cooperativa Sokoa y luego lo negó, y hasta porque se ha vuelto "ansioso" ante la posibilidad de cobrar 130 millones de indemnización. Y sobre este aspecto resaltó que a Marey sólo le corresponderían 700.000 pesetas si se extrapolase a este caso la indemnización fijada por la Audiencia Nacional para José Antonio Ortega Lara, que pasó más de 500 días en poder de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
El temporal sigue activo en Cataluña y pone al límite el caudal de los ríos en Girona
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































