"¿Qué resabios inquisitoriales son ésos?"
Manuel Cobo del Rosal considera que tienen una "incoherencia total y absoluta" las declaraciones formuladas por la mayoría de los coimputados en contra de Rafael Vera y el ex ministro del Interior José Barrionuevo, quienes en ningún momento han aceptado la menor responsabilidad en el caso Marey."¿Por qué nos vamos a obstinar en que Vera y Barrionuevo se declaren culpables como quiere el fiscal? ¿Se pretende que la confesión se convierta en la reina de las pruebas? ¿Qué resabios inquisitoriales son ésos? ¿Por qué se valora tanto la autoinculpación? ¿Qué forma de pensar es ésta?", se quejó Cobo del Rosal, quien recordó que la Constitución reconoce el derecho de los ciudadanos a no declararse culpables.
El defensor del ex director general de Seguridad, mientras tanto, rebatió la argumentación del fiscal de que los procesados formaron una banda armada que alteró el orden constitucional. "¿Qué prueba se ha hecho de que todos los procesados pretendían alterar y subvertir el orden constitucional? Ninguna", se preguntó y respondió. El representante legal de Vera, cuya exposición final duró más de cinco horas, rebatió la acusación de detención ilegal hecha por el fiscal Luzón, quien días atrás aseguró que los procesados acordaron condicionar el destino de Marey a la excarcelación de los cuatro policías que estaban detenidos en Francia por intentar secuestrar a Larretxea. "Todo son anónimos y conjeturas", añadió, porque "aquí ni siquiera se ha traído al telefonista de la Cruz Roja" que recibió la llamada hecha en nombre de los GAL en la que se imponía tal condición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.