_
_
_
_
_

Agricultura rechaza una modificación de las cuotas en el sector azucarero

El Ministerio de Agricultura no modificará el actual sistema de cuotas en el sector del azúcar, así como las cantidades que dispone actualmente cada una de las empresas, según manifestaciones de la directora general de Industrias Agrarias y Política Alimentaria, Pilar Ayuso. Esta posición de la Administración central choca con las petición de aumento de cuota efectuado por la cooperativa azucarera Acor.El presidente de la entidad vallisoletana, Fausto Morales, pide para la sociedad un aumento de cuota de 182.300 toneladas, que serían detraídas de la cuota de 780.000 toneladas de la empresa Azucarera Ebro Agrícolas, para evitar la excesiva concentración del mercado en una sola mano. Acor tiene actualmente una cuota de 147.000 toneladas de azúcar.

En opinión de Pilar Ayuso, no existen razones objetivas para quitar cuota azucarera a una empresa para dársela a otra, en base a la norma comunitaria.

"Es cierto que existe la posibilidad de modificar las cuotas, pero solamente en el caso de que una firma no cumpla con sus compromisos de cultivo, cosa que no sucede actualmente con Azucarera Ebro Agrícolas, cuya producción contratada supera la cuota asignada", señala. Durante el mandato del socialista Carlos Romero como ministro de Agricultura se asignaron a la cooperativa Acor un total de 12.000 toneladas más con motivo de una fusión anterior de Ebro.

La Administración central rechaza finalmente que 780.000 toneladas de cuota en manos de Azucarera Ebro Agrícolas sean "una concentración excesiva" y remarca la necesidad de ir constituyendo grandes grupos como la única vía para poder competir con el resto de las azucareras comunitarias. Una tesis que comparte la dirección del grupo que preside Manuel Guasch.

Azucarera Ebro Agrícolas es, en estos momentos, el séptimo grupo del sector en el seno de la Unión Europea.

El Tribunal de Defensa de la Competencia acaba de finalizar un informe en el que considera que la fusión crea una excesiva concentración en el sector.

Fuentes del Ministerio de Agricultura estiman que el Tribunal de Defensa de la Competencia debería analizar el mercado del azúcar no solamente bajo la óptica de España, sino ampliar ese análisis al conjunto de la Unión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_