_
_
_
_
LA FUGA DE CESIO EN ALGECIRAS

Nadie asume que tenga competencias

Javier Sampedro

Industria debe controlar los materiales radiactivos que se producen en España. El Ministerio de Medio Ambiente y las comunidades autónomas son responsables de los residuos tóxicos (no radiactivos) que España adquiere a otros países. Pero la chatarra importada por las acerías no encaja en ninguna de esas dos categorías. El resultado es que ninguna Administración está capacitada para regular, evitar o sancionar situaciones como las detectadas en la planta de Acerinox en Algeciras (Cádiz), que -según todos los indicios- son más frecuentes de lo que se sospechaba.El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), adscrito a Industria, es responsable de controlar todas las fuentes de radiación que se producen y se desechan en España, lo que incluye los residuos de las centrales nucleares, los de otras industrias, los equipos médicos de radioterapia y los utilizados en investigación. Pero las cuatro partidas radiactivas detectadas por Acerinox en los últimos diez meses -y la del viernes en Sidenor- provenían de países extranjeros, donde, evidentemente, el CSN carece de competencias.

Más información
La importación de chatarra para reciclar acero carece de garantías contra la radiactividad

En cuanto al control de la importación de residuos, la legislación vigente es un reglamento de la Unión Europea (259/93, del 1 de febrero de 1993) que confiere la responsabilidad a las autoridades medioambientales del país receptor. En España, las competencias de supervisión están transferidas a las comunidades autónomas, que deben presentar informes anuales al Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo, ese reglamento comunitario excluye explícitamente "los traslados de residuos radiactivos [...] entre Estados miembros o procedentes o con destino al exterior de la Comunidad [Europea]". Para estos traslados, la UE se ha limitado este año a elaborar unas recomendaciones para la clasificación de los residuos radiactivos, orientadas al desmantelamiento de las centrales nucleares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_