_
_
_
_

Federico Trillo: "El poder político quema al tiempo que protege"

La tercera autoridad del Estado se convirtió ayer durante dos horas y media, en la Facultad de Derecho, en un universitario sometido a las exigencias de un tribunal académico. El presidente del Congreso puso punto final a seis años de trabajo con la defensa de su tesis doctoral, El poder político en los dramas de Shakespeare. Federico Trillo hizo en cierto modo suyas las palabras del personaje que sentenció que "el poder quema al tiempo que protege".

Federico Trillo, conducido en coche oficial y acompañado por su escolta, dejó su poltrona en la madrileña Carrera de San Jerónimo para sentarse tras una austera mesa en la que, como cualquier otro doctorando, sólo contaba con un botellín de agua, un micrófono, una lámpara y su propia tesis encuadernada.Todos los miembros del tribunal elogiaron, de una u otra manera, que, siendo un político con uno de los más altos cargos institucionales, se haya sometido al cumplimiento de los mismos requisitos que cualquier universitario en vez de haber aprovechado la vía del doctorado honoris causa.

El tribunal estaba integrado por Antonio Truyol, Pedro de Vega, Jorge de Esteban, Manuel Ángel Conejero, Francisco J. Caballero, Ángel Sánchez y Gregorio Peces-Barba, que no pudo estar presente. Entre las 70 personas que ocupaban la mitad de la sala de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense se encontraban sólo dos políticos, ambos diputados del PP: Elena García Alcañíz y Rogelio Baón. Trillo se cuidó de agradecer la presencia de cuantos se habían acercado a acompañarle en tan calurosa mañana de sábado. Una mención climatológica que le dio pie para relatar que "todo empezó una noche de verano tras leer Macbeth". Según sus amigos, tal pasión por Shakespeare comenzó en 1981 y la ambición de elaborar una tesis doctoral -en la que, como dijo De Vega, Shakespeare es un pretexto para hablar del poder- le ha ocupado seis años.

Un proyecto que, a la vista del resumen oficial distribuido, ponía inicialmente más énfasis en describir cómo "la personalización del poder es el camino inexorable hacia el despotismo" y cómo "la tiranía es una psicopatología derivada de la absoluta soledad del poder personal". Pero ayer Trillo soslayó esas observaciones, que alguien podría interpretar como abusivas alusiones a la forma de desempeñar el poder en la época en que él atizaba la oposición. En cambio, mencionó reflexiones de personajes de Shakespeare como: "La ley que os hizo rey os hace esclavo de la ley".

Jurídico militar, letrado del Consejo de Estado y político en activo desde que Manuel Fraga decidió refundar Alianza Popular, Trillo reconoció haber vivido de cerca la grandeza y miseria de la política, que le han llevado a querer desentrañar "cuál es la misteriosa sustancia del poder".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_