ACESA se ofreció a Fomento para gestionar el aeropuerto de El Prat
El Ministerio de Fomento recibió una propuesta de ACESA para que esta empresa gestionara el aeropuerto de El Prat, el de Reus y el de Girona, y no la rechazó aunque de momento el proyecto está archivado debido, entre otros motivos, a problemas de tipo jurídico. La propuesta de romper la unidad de gestión de los aeropuertos españoles cuenta con el aval de las fuerzas sociales y políticas catalanas, cada vez más preocupadas por el deterioro de la gestión de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).
La entrada de ACESA en la gestión aeroportuaria no sería una novedad absoluta. En estos momentos, Dragados, empresa con participaciones en varias autopistas, ya gestiona un aeropuerto colombiano: El Dorado, en Santa Fe de Bogotá. El problema es cómo romper la unidad de gestión, hoy en manos de AENA, que garantiza la supervivencia de una red aeroportuaria con no pocas instalaciones claramente deficitarias. "AENA son dos cosas", explicaba esta misma semana el consejero de Política Territorial, Pere Macias: "Aeropuertos y Navegación. Nadie cuestiona la unidad de las redes de navegación, organizadas a escala estatal, pero se puede poner en duda la eficacia de la unidad de los aeropuertos". Esa unidad, en Cataluña, está tocada. La Generalitat ha tenido que presionar sobre el Ejecutivo de José María Aznar para que el Gobierno central asuma que el aeropuerto de Barcelona necesita un centro de carga. Actualmente, el movimiento de carga aérea en El Prat se halla a menos de una octava parte de su potencial. Un hecho que en los sectores políticos y empresariales es considerado "pura desidia" no de los gestores de El Prat, sino consecuencia directa de la organización de AENA. La propuesta de segregar de AENA los aeropuertos catalanes, especialmente El Prat, tiene el visto bueno de la Cámara de Comercio de Barcelona, de los ayuntamientos de Barcelona y El Prat y del Gobierno catalán, aunque no todos coinciden en la fórmula final. Las coincidencias llegan hasta la necesidad de crear un consorcio, con representación de los sectores económicos y de las instancias de gobierno central, local y autonómico, que asuma la gestión de cada uno de los aeropuertos. El acuerdo no llega hasta proponer que sea precisamente ACESA la que se haga cargo de esta gestión, aunque la empresa estaría bien vista en no pocos ámbitos. Las conversaciones entre Fomento, responsable último de AENA, y ACESA quedaron interrumpidas debido a que es necesario encontrar una fórmula jurídica que permita una decisión de este tipo, según informaron fuentes próximas a la negociación, que afirmaron que la concesionaria de autopistas tiene mucho interés en la operación. PASA A LA PÁGINA 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- Autopistas Concesionaria Española
- Gestión empresarial
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Enaire
- Ministerio de Fomento
- Financiación autonómica
- PP
- Ministerios
- Cataluña
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Gobierno
- Empresas
- Administración Estado
- Finanzas
- Economía
- Política
- Aeropuertos
- Transporte aéreo
- Transporte
Últimas noticias
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































