_
_
_
_
_

Dirección General de Seguros archiva el expediente sancionador a la mutua médica Previsión Sanitaria

La Dirección General de Seguros decidió archivar y sobreseer el pasado 3 de julio el expediente sancionador que había abierto a Previsión Sanitaria Nacional (PSN), una mutua de seguros creada y controlada por médicos españoles, y que acoge a 118.000 mutualistas. La resolución del expediente, pedido por el Ministerio de Economía y Hacienda, concluyó que no existía "fraude de ley". El colegio de médicos ha señalado en una nota oficial que, por tanto, esta acción contra la Mutua y los administradores, presididos por el médico Luis Blazquez, "ha sido un error".Seguros informó de esta resolución a los afectados anteayer, jueves; es decir, siete días después de haberse producido. Además, las autoridades en funciones que dirigían la Mutua, nombradas por la propia Dirección General de Seguros, convocaron el pasado 28 de junio a una asamblea general de PSN para elegir un nuevo equipo de administradores. Tan sólo seis días antes de que se dictase la resolución absolutoria.

Julián Chamorro Gay, abogado defensor de Luis Blazquez, aseguró que estudiarían "qué medidas legales tomar para evitar la sustitución del equipo de administradores que, como se ha demostrado, no cayó en ninguna falta".

Por su parte, la Organización Médica Colegial (OMC) mostró su satisfacción por el "restablecimiento de la credibilidad de la Mutua y de sus administradores.

El Gobierno, a través de la Dirección General de Seguros, intervino PSN en mayo de 1997, con el argumento de su grave situación patrimonial: unas pérdidas acumuladas de 8.761 millones de pesetas. La intervención fue motivada, según Seguros, por los gastos faraónicos del administrador de la mutua, Luis Blázquez, y de su equipo de 15 colaboradores.

Sanciones injustificadas

La consecuencias de esta intervención fueron: el cese de todo el equipo de administradores de la Mutua, la cancelación de la financiación que concedía la entidad a una fundación cultural, obligarle a cerrar la revista Previsión y la prohibición de ejercer la actividad hotelera que practicaba en una Residencia en Alicante, una de las bases económicas de la Mutua."Todas las justificaciones de esta acción del Gobierno han quedado en agua de borrajas, ya que no ha habido riesgos de insolvencia ni de no poder cubrir las obligaciones creadas por la Mutua. Es una medida de la administración pública que cuestionamos, pues se ha hecho mucho daño a la entidad", dijo Chamorro.

En junio pasado, Economía concretaba los varapalos a PSN al ordenar la prohibición de actividades ajenas a la de una aseguradora. Esto provocó que la mutua cancelara la financiación que concedía a la Fundación Rey Alfonso XIII (costaba 164 millones anuales y entre 1994 y 1997 produjo pérdidas por más de 379 millones). Pero la resolución dictada por Seguros ha dado la razón a la Mutua, al considerar que "esta Fundación Cultural tiene su propia personalidad jurídica, sus propios organos de gobierno y sus actuaciones son decididas por éstos". Además, recuerda que esta fundación cultural cuenta con sus propios recursos patrimoniales, su propio sistema de contabilidad y con los recursos materiales y humanos necesarios para lograr sus fines estatutarios. "Su actuación no debe ser considerada fraude de ley".

La petición de Economía del cierre de la revista Previsión, que costaba a PSN unos 136 millones al año, también carecía de justificación, pues, como dice la resolución, "no puede hablarse de una actividad propiamente dicha y prohibida a una Entidad aseguradora".

En cuanto a la actividad hotelera en la Residencia del Doctor Pérez Mateos, en San Juan ( Alicante), Economía consideró prohibido el hecho de que una aseguradora se dedique a explotar una residencia a la que acuden sus mutualistas o familiares. Y otra vez Economía se equivocó, según la resolución:"No concurre culpabilidad en el mantenimiento de las actividades desarrolladas en la residencia". Además, Seguros considera que esta residencia constituye una prestación social muy arraigada en la Mutua de Seguros, por lo que su eliminación de golpe produciría "una grave crisis en la Entidad".

En cuanto a Poisesa Servicios SA, una sociedad mercantil que está dominada al cien por cien por PSN, Seguros no halla responsabilidades legales en las operaciones que ejecutaba por medio de esta entidad. Y añade que no hay ninguna norma que impida a una mutua de seguros poseer entidades de este tipo como argumentaba Economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_