_
_
_
_

Ekain y Lascaux preparan una exposición sobre la preservación de grutas originales

Mikel Ormazabal

Dos templos de la cultura prehistórica, las cuevas de Ekain y Lascaux estrecharon ayer sus vínculos y sentaron las bases de una cooperación futura que cristalizará en octubre, con la celebración de una exposición temporal e itinerante, destinada a mostrar las innovaciones tecnológicas que se emplearán en la construcción de la réplica del santuario original de Ekain en Zestoa, cuya dirección corre a cargo del especialista Renaud Sanson. Responsables del Consejo General de la Dordoña francesa, del Deprtamento de Cultura del Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Zestoa y la Sociedad de Ciencias Aranzadi celebraron ayer una jornada de trabajo preparatoria de la doble muestra transfronteriza, que tendrá lugar en octubre en Perigeux y en diciembre de este año en San Sebastián. Los promotores de esta exhibición se proponen divulgar los proyectos de acondicionamiento de Ekain y Lascaux, dos cuevas de una gran riqueza paleolítica que se hallan cerradas al público por motivos de conservación. La conexión de ambos santuarios surge a partir del encargo de construir la réplica de Ekain al artista francés Renaud Sanson, quien prepara en su taller de Montignac la reproducción exacta, y a escala real, del contenido existente en la gruta original. En mayo de 1999 se inaugurará en el valle de Sastarrain de Zestoa, a 500 metros de la cueva milenaria, la réplica de Ekain, donde podrá apreciarse el abundante patrimonio -70 figuras animales rupestres pintadas hace 12.000 años- que alberga la cavidad primitiva. PASA A LA PÁGINA 2

La réplica de Ekain, en Zestoa, tendrá un espíritu pedagógico

VIENE DE LA PÁGINA 1 Renaud Sanson, director de la construcción de la réplica de Ekain, trabaja en este proyecto ayudado por las técnicas más avanzadas en la fabricación de reproducciones. Empezó en 1981 con la copia de Lascaux II, que ahora ha sufrido un notable deterioro por la ingente cantidad de visitantes que recibe (250.000 personas al año), y amplió su experiencia con la cueva de Niaux. La mejora de los métodos que se aplicarán en Zestoa, mediante la técnica de la estereofotogrametría (obtención de fotos en relieve de las paredes de la cueva), permitirán ejecutar la obra más perfecta de estas características y, además, actualizar el facsímil construido en Lascaux II. Re-naud Sanson señaló ayer que la réplica de Ekain tendrá una orientación pedagógica, puesto que "las pinturas rupestres serán restituidas a su entorno natural, de tal forma que el público estará en contacto con el arte paleolítico, que hasta ahora estaba reservado a los especialistas y los científicos". Renaud Sanson está preparando al mismo tiempo la realización de una maqueta de la futura réplica a una escala 1:10, con unas dimensiones de 6 metros por 4,5 metros, que será presentada el próximo 8 de septiembre en Zestoa. La fabricación de las reproducciones de Ekain, que tienen un presupuesto de 62 millones de pesetas y cuyo plazo de ejecución se prolongará durante 8 meses, se solapará con la construcción del contenedor que se introducirá en el espacio subterráneo con un coste de 75 millones. La inversión total prevista para la primera fase se eleva a 260 millones de pesetas, que serán financiados en parte por el Ayuntamiento de Zestoa (40 millones), el Ministerio de Cultura (100 millones) y la Unión Europea (40 millones). En la segunda fase prevista en el plan especial aprobado por el Ayuntamiento se contempla la restitución a su estado natural de la cueva de Ekain, para lo cual se acondicionará todo el entorno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_