_
_
_
_

Robado un cráneo del siglo XIV

La Policía Local de Algeciras (Cádiz) intenta desde primeras horas de la mañana de ayer encontrar el cráneo del niño meriní, perteneciente al siglo XIV, que en la tarde del pasado jueves fue hallado en unas excavaciones arqueológicas que se vienen realizando desde hace meses en la calle Rocha de esta localidad gaditana. Según confirmó el director de las excavaciones de los Baños Meriní (pobladores árabes de la ciudad de Algeciras entre los siglos XII y XIV) el historiador Antonio Torremocha, el cráneo fue sustraído en la noche del jueves por varias personas que aún no han sido identificadas. "A pesar de todo no consideramos de extrema gravedad la pérdida, ya que el esqueleto está perfectamente fotografiado, dibujado y estudiado, y además el Museo Municipal posee unos 104 esqueletos meriníes para su estudio", señaló Torremocha. Los restos encontrados en estos baños árabes pertenecen a un niño de nueve años fallecido sobre el año 1340, enterrado junto a los muros de los baños. "Este niño no fue enterrado por el tradicional rito islámico y pensamos que su familia le dio sepultura en este lugar ante la imposibilidad de hacerlo en los dos cementerios existentes en la ciudad en la época, debido al asedio que en esas fechas ejercieron sobre Algeciras las tropas cristianas de Alfonso XI", manifestó Torremocha. Estas excavaciones concluyeron el pasado viernes día 3, en lo que supone la segunda fase de los Baños Meriníes de los siglos XIII y XIV, tras una primera fase llevada a cabo hace un año. El director de estas excavaciones no descarta que en los próximos días puedan aparecer más restos humanos en el lugar, ya que durante el asedio ejercido por los cristianos fallecieron entre 500 y 1.000 personas, que fueron enterradas en varios puntos de la ciudad. Este asedio concluyó tras dos años en marzo de 1344 con la conquista de la ciudad por parte de las tropas de Alfonso XI.

Más información
Descubierta una necrópolis romana en Granada con un esqueleto de hace 1.700 años La excelente conservación de la osamenta se debe a la cercana situación del río Darro
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_