El PSOE exigirá que el Gobierno compense al olivar con 63.000 millones
La batalla por la reforma de la OCM del aceite no ha concluido. Los socialistas andaluces están dispuestos a pelear para exigir al Gobierno estatal que aporte los 63.000 millones que equipararían a los olivareros españoles con el resto de los europeos en materia de subvenciones. Esta cifra, según el secretario regional de organización del PSOE, José Caballos, permitiría a los productores andaluces "competir en las mismas condiciones que los europeos". El dirigente socialista, que advirtió al Ejecutivo que se enfrentarán "a un martillo pilón" hasta lograr paliar los efectos de la reforma comunitaria con fondos estatales, anunció que presentarán iniciativas parlamentarias para reclamar partidas presupuestarias y una modulación de las ayudas. El PSOE propone que se establezcan criterios "progresistas" y "de igualdad" de forma que la mayoría de las ayudas se destinen a los productores "que más lo necesitan". Caballos lamentó que la actual distribución de subvenciones beneficie notablemente a los terratenientes, mientras que el olivar de bajo rendimiento genera más del 60% de las peonadas del sector en Andalucía. El responsable socialista acusó al Gobierno de apoyar una reforma diseñada a la medida "de la gran burguesía terrateniente" y de aplicar "una lógica del capitalismo salvaje". La OCM aprobada, explicó, hace peligrar unas 700.000 hectáreas de olivar de bajo rendimiento. Caballos cree que tanto el Ejecutivo como el PP "están embarullando" las cifras para ocultar el verdadero alcance de la reforma comunitaria. "Ahora están salvando la cara con la maraña de cifras, pero la confusión le durará hasta que la gente comience a recibir las subvenciones", vaticinó. Por su parte, en Granada, el secretario regional de Economía del PSOE, Antonio María Claret García, manifestó que "el PP quiere incendiar el campo andaluz por haber votado al PSOE" y añadió que la reforma de la OCM del aceite va a suponer la pérdida de 30 millones de jornales. Claret apuntó que los socialistas propondrán al Ministerio de Agricultura la prohibición de plantar nuevos olivos, informa Jesús Arias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.