Comienzan en Cádiz las obras de la planta de biorreciclaje más moderna de Europa
El consejero de Medio Ambiente, José Luis Blanco, puso ayer la primera piedra de la Planta de Tratamiento de residuos Sólidos Urbanos de Miramundo, en Medina Sidonia (Cádiz). Esta planta, que permitirá el cierre de todos los vertederos incontrolados, se convierte en la instalación de su tipo más moderna de Europa. Con una inversión de 5.000 millones -3.000 procedentes de fondos europeos y el resto de la Diputación y los municipios afectados- la planta incorpora un novedoso sistema de fermentación que permite producir compost de alta calidad. Además facilita el aprovechamiento del biogás resultante de la fermentación para producir energía eléctrica mediante cogeneración. En torno a esta planta, se articularán una serie de plantas de transferencia de residuos, a las que se adscribirán los centros de recogida selectiva de residuos procedentes de los núcleos urbanos. De este modo, se cierra el ciclo de los residuos desde que se producen en origen hasta que se tratan en la planta mediante un sistema integral de gestión. El parque tecnológico en el que se ubica la planta tiene una capacidad para tratar 214.000 toneladas anuales de residuos. El parque ha sido diseñado atendiendo a los criterios de máxima protección ambiental, a la optimización económica de los recursos y a la máxima racionalidad y mecanización en los planteamientos industriales. La primera fase (reciclaje y compostaje) de construcción durará ocho meses y la segunda, de 15 meses, abordará la biometanización y la cogeneración. El debate para instalar una planta de estas características surgió a finales de los años 80 en la búsqueda de una solución definitiva al problema de los residuos sólidos. Tras varios años de enfrentamiento entre la Junta y ecologistas y vecinos por la intención de la administración por la intención original de la Junta de instalar una incineradora en el mismo lugar, el resultado final ha sido la planta que ayer comenzó a construirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.