_
_
_
_

Londres y Francfort anuncian una alianza para avanzar hacia la Bolsa única europea

Los representantes de las Bolsas de Londres y Francfort (Alemania) anunciaron ayer por sorpresa una alianza estratégica para crear un mercado bursátil europeo con ocasión del lanzamiento del euro en enero de 1999. En una primera fase, ambos mercados ofrecerán a los inversores la posibilidad comprar y vender de forma cruzada acciones de las grandes empresas que cotizan en éstos. Más tarde se dará entrada a las otras bolsas europeas para conformar un mercado paneuropeo con las 300 mayores empresas de los diferentes países de la Unión Europea.

Más información
Ser pionero no basta

En una sorpresiva rueda de prensa celebrada en el hotel Savoy de Londres, los presidentes de la Bolsa de la capital británica, Gavin Casey, y de la de Francfort (Deutsche Börse), Werner Seifert, anunciaron una alianza entre ambos mercados que permitirá a los inversores realizar operaciones cruzadas de compraventa de acciones de las empresas más grandes y con mayor liquidez de ambas plazas financieras a partir del 1 de enero de 1999. Londres controla el 30% del mercado bursátil europeo y su hasta ahora tradicional rival, Francfort, el 16%."Aunque el plan comenzará con la contratación combinada de las acciones de grandes empresas de ambas bolsas, nuestro objetivo final es crear un mercado único de valores europeo, que operará sobre una plataforma electrónica común de contratación de acciones", explicaron los presidentes.

Empresa mixta

Ambas bolsas formarán una empresa conjunta, al 50%, en dos fases. La primera deberá estar completada para comenzar a operar desde el 1 de enero de 1999, coincidiendo con la entrada en vigor de la tercera fase de la unión económica y monetaria (UEM), y consistirá en un sistema de acceso común que permitirá a los agentes registrados en Londres poder en Francfort, y viceversa.La segunda fase, que deberá completarse en los siguientes 12 meses, consiste en la armonización de las normas de ambos mercados sobre contratación de acciones. En una etapa siguiente, la nueva empresa creará una plataforma electrónica única de contratación, para permitir el acceso a otras bolsas europeas.

"Cuando se establezca la Bolsa electrónica europea, los inversores podrán negociar las acciones de alrededor de 300 grandes empresas en el mercado bursátil de origen de estas compañías o en la plataforma electrónica común, en igualdad de condiciones", explica Andy Muncer, experto de la Bolsa de Londres. "La adhesión de otros mercados a este sistema dependerá de ellos", añade. "No se puede establecer desde cuándo lo harán".

Para llevar a cabo el plan se ha establecido un directorio del proyecto, compuesto de dos jefes ejecutivos de cada una de las bolsas. En la fase preliminar el director será Casey.

Antonio Zoido, presidente de la Bolsa de Madrid y de la Federación Europea de Bolsas, opina que el acuerdo entre los mercados británico y alemán "puede marcar la pauta sobre la futura cooperación de las bolsas europeas". El acuerdo se enmarca dentro de los esquemas de acoplamiento de los mercados de Europa y ya existen tentativas anteriores con participación española, como la de los mercados de futuros de MEFF y MATIF, de España y Francia, respectivamente.

La Bolsa española no debe sentirse discriminada, agrega Zoido, puesto que "hay una invitación a la participación de los demás" en un mercado en el que entrarían las grandes empresas europeas. Si el proyecto va hacia un mercado eficiente y con costes bajos, "la Bolsa española lleva una ventaja de varios años", pues el mercado electrónico español tiene 10 años de existencia, frente a un año en Londres, y a nivel de costes "podríamos marcar la pauta", afirma Zoido, dentro de un modelo de cooperación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_