_
_
_
_

Amalia Gómez alerta sobre los riesgos de los planes de heroína

La secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, declaró ayer que, si la Junta de Andalucía pone en marcha el programa de investigación para la administración de heroína a toxicómanos que hayan fracasado con otros métodos terapéuticos supondría "tirar la toalla".Amalia Gómez no quiso pronunciarse sobre la legalidad de la petición de la Junta a la Dirección General de Farmacia de que solicite a las Naciones Unidas la importación de heroína para su suministro a drogodependientes, ya que "me preocupa menos el problema legal que el acierto o no de la medida".

Tras recordar que ella fue la que puso en contacto al consejero andaluz de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, con el programa de suministro de heroína que se ha realizado en Suiza, dijo que la decisión de la Junta "me merece respeto pero yo tengo mis ideas y convicciones". El programa de investigación confeccionado por la Junta de Andalucía se aplicaría a 150 pacientes en Granada y otros tantos en Algeciras (Cádiz), y el campo de actuación una vez en fase de normalización afectaría a unos 3.500 drogodependientes que han fracasado en otros programas.

"Tratar a los drogodependientes con heroína es tirar la toalla, sobre todo cuando se está avanzando tanto en su desintoxicación, la deshabituación y rehabilitación", explicó Amalia Gómez, quien aseguró que "posiblemente el tiempo nos dará la razón a los que pensamos que así no se palían los efectos".

Experiencia suiza

Para la secretaria de Asuntos Sociales, la aplicación de este programa es "de alguna forma" como decidir que ya hay una serie de personas "que toda su vida van a tener que consumir droga". Señaló que las Naciones Unidas están recomendando que no se legalice la droga, por lo que, en su opinión, no es un tratamiento y un programa muy extendido, ya que recordó que la única experiencia conocida es la de Suiza con quince pacientes, cuyos resultados han servido a la Junta para decidir aplicarlo en Algeciras. Gómez se mostró partidaria de mejorar el programa con metadona y de crear un grupo de trabajo para evaluar sus resultados en "cada circunstancia", al tiempo que señaló que se están consiguiendo resultados "magníficos" con tratamientos como los ligados a terapias de rehabilitación sicosocial y seguimiento individual. Alertó de las posibles consecuencias "miméticas" de la puesta en marcha de este tipo de programas y de "desconfianza y el desánimo" que podría generar en las familias de toxicómanos "ya que podrían pensar que ésta puede ser la única salida".El experimento de distribución gratuita de heroína bajo prescripción ha sido estudiado este fin de semana en un simposio organizado por el Ministerio de Sanidad holandés al que han acudido 13 países y representaciones de Andalucía, Galicia y Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_