Incertidumbres políticas para un festival
El Festival de Almagro también ofrece novedades de índole política que podrían terminar afectando no tanto a la existencia de la muestra, pero sí a sus órganos gestores.En la actualidad este festival es posible por la concurrencia de varias administraciones públicas: Ministerio de Cultura, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Diputación de Ciudad Real y Ayuntamiento de Almagro, además de otras colaboraciones. Pero la gestión y programación de la muestra depende de Cultura, algo que la Junta desea que pase a ser responsabilidad de ellos. Justo Zambrana, consejero de Cultura de esta autonomía, declaró a este diario que su petición que ha formulado a la ministra no es una postura localista: "No sólo no perdería este festival su carácter internacional, sino que podría ampliarse cada vez más", dijo Zambrana, quien es consciente de que este cambio significaría tener que aportar más dinero.
Por su parte, Tomás Marco, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, del Ministerio de Cultura, declaró estos días en Almagro acerca de este posible contencioso que él no tiene ningún afán de protagonismo y que es una propuesta que el patronato de este festival podría estudiar cuando se plantee a este órgano.
Dentro de las actividades paralelas a la muestra de espectáculos además de la exposición dedicada al Misterio de Elche, el festival ofrece otra muestra con las últimas donaciones que ha recibido el Museo Nacional de Teatro de esta ciudad que celebra sus dos lustros de vida. En ella se recogen las donaciones más importantes de estos últimos años.. Todos los objetos, carteles, fotos, dibujos, programas y diversas curiosidades proceden de familias relacionadas con el teatro, como los Gutiérrez Caba y los Vico, o profesionales como José Tamayo que ha hecho una de las más importantes donaciones, Nuria Espert, Pedro Moreno, la sastrería Cornejo, Carlos Cytrynowski o Simón Suárez.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.