_
_
_
_
_

El Grec recupera una ópera de Terradellas

La obra del compositor catalán "Artaserse" se estrenó en Venecia en 1744

La ópera barroca ha sido una de las grandes asignaturas pendientes de la programación lírica barcelonesa en el siglo XX. 1998 es, sin embargo, el año de la recuperación en Barcelona de este repertorio infravalorado por los programadores hasta ahora. Ya a principios de año, el Teatre Nacional de Catalunya sorprendió programando La Calisto, de Cavalli; y después, La Fundación La Caixa en su Festival de Música Antigua siguió su normalización en las programaciones musicales con Los elementos, de Literes, y La colomba ferita, de Francesco Provenzale.

Ahora es el Festival Grec el que siguiendo esta línea de recuperar el repertorio lírico barroco desentierra Artaserse, de Domingo Terradellas (Barcelona, 1713-Roma, 1751), una ópera estrenada en Venecia en 1744 y que desde entonces nunca más volvió a subir a escena.Para interpretar la obra, que se estrenará el próximo miércoles en el marco del Teatre Grec de Montjuïc y de la que se ofrecerán dos representaciones, el Festival Grac cuenta con uno de los jóvenes directores de orquesta franceses más inquietos y prestigiosos en el campo de la música barroca, Christope Rousset, quien dirigirá a un reparto encabezado por la soprano Jennifer Smith, las mezzosopranos Delphine Haidan e Imelda Drumm, el tenor Carlo Vicenzo Allemano, la soprano Olga Pitarch y el contratenor Shi Chiao Tu y a una orquesta integrada por músicos free lance pertenecientes a algunas de las más prestigiosas orquesta europeras de instrumentos originales.

La idea de recuperar esta obra olvidada partió de los responsables del conjunto Real Compañía Ópera de Cámara, cuyo. Juan Bautista Otero, uno de sus miembros encontró la partitura en Londres y el libreto, del poeta Pietro Metastasio, en Nápoles y se ha encargado de realizar una revisión musicológica de la obra, que originariamente dura 3 horas y 115 minutos y que ha dejado en 2 horas y 40 minutos. Otero se ha encargado también de realizar una dramaturgia de la obra y se responsabiliza de la dirección escénica de la representación, cuya escenografía y vestuario ha sido realizado por María Elena Roqué.

El libreto de Artasese escrito por Metastasio ha sido utilizado por varios compositores para escribir sus óperas sobre las intrigas palaciegas por alcanzar el trono de Persia tras el asesinato de Serse.

omingo Terradellas, conocido en su época también como Domenico Terradeglias, es hoy practicamente un compositor olvidado. Estudió música en el coro de la catedral de Barcelona y a los 19 años se trasladó a Italia para seguir estudiando en el Conservatorio de lso Pobres de Jesucristo de Nápoles. Su primer trabajo importante como compositor fue el oratorio Giuseppe riconosciuto (1736), basado tamién en un libreto de Metastasio.

Terradellas triunfó como autor de óperas, que se presentaron en Italia, Inglaterra, Francia y Bélgica. Su muerte, en 1751 es hoy todavía una incógnica por resolver con diversas teorías sobre sus causas, entre ellas el fracaso de su ópera Sesorti, de 1951.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_