_
_
_
_

El obispo auxiliar de Toledo también mostró en clase el vídeo antiabortista

El obispo auxiliar de Toledo y secretario de la Conferencia Episcopal, Juan José Asenjo, reconoció ayer en declaraciones al programa Más que palabras, de Radio España, que hace ocho o diez años proyectó a sus alumnos el vídeo antiabortista El grito silencioso, que ofrece imágenes distorsionadas y exageradas sobre la interrupción del embarazo."El vídeo que yo conozco no es sangriento", dijo; "lo conozco y lo utilicé. No tuve mayores problemas. Creo que presté un buen servicio a mis alumnos en aquellos momentos, y estoy hablando de hace ocho o diez años por lo menos". Para Juan José Asenjo, el contenido de la cinta coincide "en gran medida con la doctrina católica acerca del derecho a la vida y con la doctrina católica sobre el aborto".

A petición del consejo escolar del colegio público Diecisiete de Octubre de Mocejón (Toledo, 4.500 habitantes), en el que el sacerdote, Ángel Gómez Negrete, proyectó el citado vídeo a sus alumnos de 14 años, el director provincial de Educación en Toledo, Amador Domingo, abrió ayer un expediente informativo que dirigió al servicio de inspección para que éste determine qué medidas toma, informa Isabel Salvador.

Control ministerial

Tanto el profesorado, como los programas de estudios y el material didáctico de las clases de religión, son propuestos por la Conferencia Episcopal. Tras conocer que el vídeo se había mostrado a alumnos de 14 años, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos, Carlos Ladrón de Guevara, manifestó ayer su preocupación. "El ministerio tiene que controlar más los libros de texto y materiales de las clases de religión", afirmó. "Estamos viendo cómo en muchos casos los curas aprovechan para meter contenidos sociales que atentan contra la Constitución".CEAPA, que aglutina a 12.000 asociaciones con tres millones de padres, pedirá a sus federaciones y a los consejos escolares de los centros -donde hay una representación de los padres y de los alumnos- que, a partir del curso próximo, la inspección de Educación controle a fondo esos materiales. Por su parte, el presidente de la confederación católica de padres CONCAPA, Agustín Dosil, declinó hacer declaraciones al respecto debido a que, según manifestó, acaba de regresar del extranjero.

Las Juventudes Socialistas han pedido explicaciones a la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, así como la apertura de una investigación, informa Efe. "Con la proyección de este tipo de cintas a los jóvenes de 13 y 14 años", declararon, "la Iglesia comete una aberración porque intenta influir a los jóvenes con imágenes sádicas que no se ajustan a la realidad". Un portavoz del Ministerio de Educación señaló ayer que no tendrán opinión al respecto hasta conseguir una información precisa de la Dirección Provincial de Educación de Toledo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_