_
_
_
_

El 57,7% de los vascoparlantes emplea el euskera en la calle

Mikel Ormazabal

El uso del euskera en la calle ha sufrido un ligero aumento con relación a los últimos estudios existentes, que datan del año 1993. Según una investigación practicada por Euskal Kulturaren Batzarrea (Asamblea de la Cultura Vasca) durante el pasado año en el País Vasco, Navarra y el País Vasco-francés, el 13% de la población utiliza el euskera en la calle. La realidad social del euskera arroja el dato de que el 22,5% de la población vasca está capacitado para utilizar esta lengua, de lo que se deduce que algo más de la mitad (57,7%) de los vascoparlantes se expresa en euskera. En las mediciones realizadas se han excluido los lugares cerrados (bares, tiendas, lugares de trabajo...) con el fin de aproximarse al nivel de utilización de la lengua vasca en la calle. Entre las conclusiones que se extraen de estas mediciones, los responsables de Euskal Kulturaren Batzarrea (EKB) citaron "la tendencia que los vascoparlantes tienen a utilizar el euskera. Ateniéndonos a que el conocimiento limita el uso del euskera, queda de manifiesto la lealtad que los vascoparlantes demostramos ante nuestra lengua", subrayó su secretaria general Olatz Osa. Cabe el riesgo de que el ligero aumento registrado el año pasado sufra una amortiguación a corto plazo, dado que no se producen grandes avances en el número de personas que conocen el euskera, advirtió. Un equipo compuesto por más de 700 personas ha sondeado 159 localidades, entre ellos todos los municipios del País Vasco de más de 5.000 habitantes y los pueblos del País Vasco-francés con más de mil habitantes. La evolución apreciada en este estudio ofrece un incremento muy suave en el número de personas que utiliza el euskera, aunque uno de los datos más preocupantes a juicio de EKB es que "la cantidad de gente que conoce la lengua se ha estancado, lo cual dificulta una subida cuantitativa importante", señaló Olatz Altuna, responsable de la investigación. Desaparición Una de las averiguaciones más inquietante del sondeo es que el euskera está en proceso de desaparición en Iparralde, como lo demostraría el descenso de un 27,7% en el uso de esta lengua. Solamente el 6,35% de los vascoparlantes de esa zona habla en euskera. Ante esta situación alarmante, EKB reclamó "medidas urgentes", como la "oficialidad del euskera", y propuso a las administraciones públicas del País Vasco francés "la puesta en marcha de una política lingüística que favorezca el euskera". A la vista de estos resultados, EKB propugnó ayer la creación de "las condiciones necesarias para que haya más vascoparlantes". "Reivindicamos que se dé un salto cualitativo en la recuperación del euskera, especialmente en Iparralde, y abrir nuevos caminos en la euskaldunización tanto de la población juvenil como de la adulta", señalaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_