Los mayores con ingresos medios tendrán plazas de residencia subvencionadas
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales subvencionará 300 nuevas plazas destinadas a aquellas personas mayores que poseen unos ingresos superiores a los requeridos para acceder a una residencia pública y que, al mismo tiempo, no disponen de dinero para costearse un centro privado. Se trata, en palabras de la consejera, Rosa Posada, de un colectivo "olvidado": ancianos que necesitan ayuda y tienen ingresos de entre 70.000 y 200.000 pesetas. La Comunidad ha calculado un precio por plaza de 196.000 pesetas, de las que la Comunidad pagará un 40%.
El objetivo de la consejería es crear 3.000 plazas cofinanciadas de este tipo hasta el año 2006. A las 300 que ofrece para este año se sumarán otras 600 en los dos próximos años. "Las 300 que corresponden a 1999 ya están presupuestadas", señala Rosa Posada.A partir del 2001, la Comunidad prevé subvencionar 360 plazas anuales. Todas ellas serán concertadas con centros privados mediante concurso y podrán optar a ellas tanto los mayores que se encuentran actualmente en lista en espera, como aquellos que nunca solicitaron una plaza pública y cuyos ingresos no superen las 200.000 pesetas mensuales.
Actualmente, según la Dirección General de Servicios Sociales, el 99% de las personas que piden plaza en una residencia asistida pública declaran unos ingresos inferiores a 190.000 pesetas mensuales. Para adjudicar las plazas se valoran la situación sanitaria, familiar, social y económica del solicitante. Sistemáticamente, los solicitantes con más de 70.000 pesetas de ingresos pasan a engrosar la lista de espera.
Los últimos datos de la consejería cifran en 7.000 los ancianos que han pedido una plaza pública sin obtenerla.
Posada rechaza que el modelo de cofinanciación de las nuevas plazas se dirija a un sector de la población privilegiado económicamente, como se ha apuntado desde la oposición, así como que suponga una ruptura en el modelo de servicios sociales públicos. "No creo que tener unos ingresos de 70.000 pesetas al mes y Alzheimer sea una situación privilegiada. Esas plazas las planteamos como un complemento de atención a las personas mayores. No es una privatización en absoluto. Es ampliar la oferta de la Administración en servicios sociales a todo un sector de la población no atendido hasta 1998, con lo que supone de ayuda a las familias, descarga del sistema sanitario y calidad de vida para esas personas", subrayó la consejera.
Decreto modificado
Para poder ofrecer este nuevo tipo de plazas ha sido necesario modificar el decreto que regula la atención a las personas mayores en residencias, de tal manera que el usuario pague directamente a la residencia privada la parte que le corresponda. Una opción que estaba excluida hasta ahora. El desarrollo de la nueva normativa previsto por la consejera contempla que los mayores y la Comunidad abonen, respectivamente, en torno al 60 % y 40% del precio de la plaza.Tras analizar los costes actuales por persona y día en los diferentes centros (públicos, privados concertados...) se ha fijado ese precio en 196.290 pesetas mensuales (6.540 pesetas cada día).
Los mayores abonarán 117.774 pesetas. Las 79.516 restantes correrán a cargo de la Comunidad, pero está previsto un sistema para ajustar la subvención oficial a los ingresos de cada usuario que cobre más de 125.000 pesetas. Por cada 10.000 pesetas que pase de esa cantidad, los mayores pagarán 6.000 pesetas más. Y la Comunidad, 6.000 menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Residencias ancianos
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Ancianos
- Gobierno autonómico
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Tercera edad
- Gobierno
- Comunidad de Madrid
- Finanzas públicas
- Sanidad
- Administración Estado
- España
- Salud
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Sociedad