La ONCE crea una Fundación de ayuda a ciegos latinoamericanos
El presupuesto es de 200 millones de pesetas
La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) presentó ayer una nueva fundación que promoverá acciones de carácter social y de integración laboral con las personas con discapacidad visual en Latinoamérica. La institución -Fundación para la Solidaridad con las Personas Ciegas de Latinoamérica- arranca con un presupuesto de 200 millones de pesetas. Al acto de presentación acudieron los expresidentes de Portugal y Colombia Mário Soares y Óscar Arias, respectivamente.La ONCE se ha consolidado como modelo para las organizaciones similares en los países latinoamericanos. La fundación servirá para fortalecer los más de 1.000 programas, promovidos principalmente por la ONCE, que ya están funcionando desde 1985 en esos países.
La presentación tuvo lugar en la Casa de América, e intervinieron la diputada chilena Isabel Allende (sin relación con la escritora ni con Salvador Allende); el secretario de Estado de Cooperación, Fernando Villalonga, y el presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero. El Premio Nobel de la Paz Oscar Arias manifestó que la ONCE es un ejemplo que debe "echar raíces en los países latinoamericanos, donde los ciegos tienen cierto grado de organización pero carecen de recursos, ya que los gobiernos no aportan esos medios".
En Latinoamérica hay unos 5 millones de ciegos, pero las estadísticas de muchos de esos países "o no existen o no son fiables". Rafael Mondaca, director de la Fundación, aseguró: "Se ha empezado por concienciar a los dirigentes políticos para que se apoye más a este sector".
El rey Juan Carlos es el presidente de honor de la Fundación, y la presidencia ejecutiva recae en el presidente de la ONCE, José María Arroyo.
Prevención 98
Por otra parte, a un 10,5% de los pacientes revisados por la caravana de prevención Mira por tus ojos, organizada por la ONCE y que ha recorrido 28 ciudades españolas, se les ha detectado alguna enfermedad ocular o indicios fundados de problemas visuales. En la mayoría de los casos se trata de pacientes que desconocían tener ese problema.De las enfermedades detectadas, la más común es el glaucoma, dolencia crónica del nervio óptico, indolora y que va dejando ciega a la persona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































