Ecologistas envían al fiscal un informe sobre Acerinox
El estudio refleja que la radiactividad de las cenizas recogidas es superior a la normal
Los representantes de la Confederación Ecologista Pacifista de Andalucía (CEPA) en Huelva presentarán ante el fiscal de la Audiencia Provincial onubense un informe del laboratorio francés CRII-RAD, con sede en Valence, del que se desprende que las cenizas procedentes de Acerinox (Cádiz) recogidas en las inmediaciones de la planta de inertización de Palos de la Frontera (Huelva) alcanzan valores de radiactividad muy superiores a lo normal.Los conservacionistas onubenses recogieron estas muestras en la carretera de acceso a las instalaciones el pasado 23 de junio. Una parte de ellas, unos 10 gramos, fue enviada al grupo ecologista Greenpeace, que a su vez, junto a otras muestras de Acerinox, las envió a Francia para ser analizadas.
Las cenizas onubenses, explicó Juan Romero, portavoz de la CEPA en Huelva, "arrojaron valores de 9.400.000 bekerelios por kilogramo, cuando los suelos descontaminados en Europa oscilan entre uno y cinco bekerelios por kilo". El ecologista aseguró que estos análisis debe estudiarlos la justicia "para que considere", dijo, "la posible existencia de un delito contra la salud pública y el medio ambiente" y "se tomen las medidas oportunas para descontaminar la zona". La planta de Palos de la Frontera recibió durante la primera semana de junio unas 150 toneladas de cenizas radiactivas procedentes de Acerinox en Cádiz.
Romero afirmó: "Se deben tomar nuevas medidas de control en la zona para evitar riesgos en la salud de la población". Además, arremetió contra el Consejo de Seguridad Nuclear: "Este organismo ha mentido al asegurar que estos suelos no estaban afectados por la radiactividad", y añadió: "Los nuevos análisis confirman los resultados obtenidos por nosotros cuando hicimos las mediciones en las cercanías de la planta".
Por su parte, el Consejo de Seguridad Nuclear negó ayer haber ocultado la existencia de dicha radiactividad. En un comunicado, el organismo asegura que "los valores de contaminación difundidos por el laboratorio francés coinciden con los ya aportados por el CSN"en una nota del pasado día 18 y en la comparecencia de su presidente ante el Congreso, el pasado martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.