Hacienda bloquea 1.440 participaciones en fondos de inversión para cobrar deudas
El pasado lunes, a primera hora de la mañana, las principales sociedades gestoras de fondos de inversión recibieron la visita inesperada de funcionarios de Hacienda. Acudían a un caladero de 30 billones de pesetas para saldar deudas pendientes y con la orden de bloquear las cuentas. Encontraron 1.440 partícipes morosos y 1.804 millones de pesetas. Hacienda ha encontrado titulares de fondos que son a la vez deudores del Estado. Fuentes del sector señalan que en algunos casos la información manejada por Hacienda es de hace años.
La intervención fue diseñada por el Ministerio de Economía y Hacienda con extremada cautela. En la operación, simultánea y sin precedentes, se buscó el efecto sorpresa. Fuentes del sector aseguran que "nunca antes había ocurrido nada igual; fue como de película". Hasta ahora, para cobrar deudas atrasadas -impuestos, actas de inspección, multas de tráfico, cotizaciones sociales- Hacienda iba directamente a las cuentas corrientes.Pero éstas se mueven con facilidad y más si se está sobreaviso. Los depósitos bancarios han sufrido además un fuerte retroceso en favor de los fondos de inversión después de que, en junio de 1996, el Gobierno del Partido Popular modificase el tratamiento fiscal de las plusvalías obtenidas con este tipo de inversiones.
Los fondos de inversión son más estables y han registrado un crecimiento espectacular desde entonces. Hacienda dispone, por otra parte, de información anual sobre los partícipes en estos fondos -siete millones en la actualidad- que deben proporcionarle las entidades gestoras.
Dentro de estas listas, Hacienda ha encontrado titulares de fondos que son a la vez deudores del Estado por los distintos conceptos. Fuentes del sector señalan, sin embargo, que en algunos casos la información manejada por Hacienda es de hace años.
El Ministerio de Economía y Hacienda, por su parte, informó ayer de los resultados pero no de los objetivos perseguidos. Únicamente se señala que se han buscado deudas individuales superiores a 500.000 pesetas.
Procedimiento legal
Las gestoras de fondos de inversión han llevado a cabo el bloqueo de las cuentas de participación en un procedimiento que califican de "legal", aunque en algunos casos se ha conseguido hacerlo sin las prisas que pretendía Hacienda. Si no se acata la orden , la entidad gestora se convertiría en responsable solidario de esa deuda.l bloqueo es previo al embargo para el que se deben cumplir unos requisitos. El afectado puede pedir una declaración de nulidad ante un juez alegando que tiene otros bienes susceptibles de embargo, por ejemplo, cuentas corrientes. Puede también dirigirse a la Administración Tributaria si considera que se ha producido algún error.
Algunas gestoras discuten, sin embargo, que las participaciones en fondos de inversión sean susceptibles de embargo. El Reglamento de Recaudación vigente establece que debe acudirse primero al dinero en efectivo o en cuentas corrientes y después a los créditos, efectos, valores y derechos realizables en el acto o a corto plazo. En tercer lugar figuran los sueldos, salarios y pensiones y, en cuarto, los inmuebles.
Se duda de que los fondos de inversión, un fenómeno financiero que ha cobrado auge después de que se aprobase este reglamento en el año 1990, se puedan incluir dentro de la categoría segunda de bienes embargables.
Se plantea además el problema de que el embargo requiere deshacer la participación lo que tiene, a su vez, efectos fiscales. El titular deberá declarar la plusvalía correspondiente y pagar por ella un 20% si su antigüedad en el fondo supera los dos años, cuando realmente no ha querido vender.
Con esta actuación masiva, Hacienda persigue cobrar las deudas pendientes de años anteriores que superan el billón de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.