Evolución y desarrollo según Alberch
La síntesis de la evolución y el desarrollo para explicar cómo cambian las formas biológicas, ha sido el sueño de muchos biólogos. Para Pere Alberch esa síntesis fué la inspiración de su trabajo científico reconocido internacionalmente. La semana pasada, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) rindió homenaje a este biólogo español que fue su director desde 1989 hasta 1995 y que falleció en marzo, a los 43 años.Al mismo tiempo, la revista Nature dedicó una página de recuerdo y reconocimiento a Alberch, que a los 25 años era profesor en la Universidad de Harvard (EE UU). Monserrat Gomendio, directora del MNCN, recordó en el acto "su estilo dinámico e irreverente".
"Alberch estaba fascinado por la morfogénesis y la evolución de los planes del organismo. [...] le interesaba la génesis de la estructura y la forma", dice en Nature David B.Wake (Universidad de California). Destaca sus aportaciones -combinando enfoques y estableciendo metodologías- y sus descubrimientos fundamentales, centrados en los factores de control del desarrollo de los dedos, sobre todo en estudios en salamandras. También recuerda Wake el interés de Alberch por el arte y los rasgos de personalidad (provocador, innovador, crítico y seductor) que definían su carácer y su perspectiva científica.
En el MNCN, Alberch reorganizó la investigación, actualizó las colecciones y dinamizó las exposiciones, convirtiendo el histórico museo en un centro moderno. Además, continuó su trabajo científico y, como siempre había hecho, inspiró y promovió la pasión investigadora de jóvenes biólogos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.