_
_
_
_
_

Más de 500 ilegales extracomunitarios optan a 200 permisos de trabajo

Naiara Galarraga Gortázar

Dos centenares de inmigrantes ilegales originarios de países no pertenecientes a la Unión Europea (UE) y que tienen una oferta para trabajar en Euskadi conseguirán sus papeles en breve. Poco más de medio millar de personas habían solicitado hasta ayer, cuando concluyó el plazo, uno de los 200 permisos de trabajo que este año le han tocado a la comunidad autónoma vasca en el reparto del cupo español. Tanto SOS Racismo como el sindicato Comisiones Obreras consideran insuficiente la cantidad de permisos.

De hecho, los 200 permisos que se otorgarán este año en Euskadi son una pequeña gota en el océano. En el País Vasco viven unos 10.000 inmigrantes extracomunitarios, la mitad de los cuales carece de permiso de residencia y trabajo, según las estimaciones de Comisiones Obreras. La cantidad de solicitudes en cada provincia vasca ha sido proporcional a las respectivas plazas en liza. En Vizcaya, 245 personas optaron a los 94 permisos; en Álava, fueron 165 las peticiones y 72 las plazas. Y en Guipúzcoa, 96 indocumentados solicitaron uno de los 34 permisos correspondientes. En toda España, se otorgarán este año un total de 28.000 permisos de trabajo Un portavoz de SOS Racismo en Vizcaya criticó ayer el actual sistema para otorgar los papeles. Esta asociación se queja de que, en la práctica, el cupo sirve fundamentalmente para legalizar la situación de inmigrantes que tuvieron permiso de trabajo y que por alguna razón no pudieron cumplir todos los requisitos para renovarlo. Y es que, teóricamente, la función de este cupo -denominado contingente- es traer a España trabajadores extranjeros para ocupar los puestos que desdeñan los españoles. El responsable de migraciones de CCOO Euskadi, Andoni Basterra, coincidió en esta crítica y reclamó que se el cupo se amplíe para regularizar la situación de extranjeros indocumentados pero que tiene arraigo en Euskadi.Basterra apuntó otro de los problemas que más preocupa a su sindicato: lo que denominan la etnización de algunos trabajos. Los 200 permisos de trabajo para inmigrantes de fuera de la UE en Euskadi son exclusivamente para la agricultura, el servicio doméstico, la construcción y "varios", donde se incluye la hostelería, etcétera. En un reciente informe sobre Euskadi, CCOO ha constatado que "las autorizaciones administrativas son discriminatorias". Como ejemplo, señala que los magrebíes tienen una gran presencia en la construcción, los chinos en la hostelería, las latinoamericanas en el servicio doméstico y los subsaharianos (senegaleses, nigerianos,...) en la venta callejera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_