_
_
_
_

La ONU acusa a las tropas de Kabila de masacrar refugiados hutus ruandeses

Las fuerzas que llevaron a Laurent Kabila a la presidencia de la República Democrática de Congo (antes Zaire), cometieron numerosas matanzas entre el otoño de 1996 y la primavera de 1997 contra los refugiados hutus ruandeses, según denuncia un informe de la ONU.

Este documento, hecho público ayer, no confirma la voluntad de las tropas de Kabila, apoyadas por el Ejército tutsi ruandés, de "eliminar" a los hutus refugiados en Congo, pero el texto advierte que "si se comprobara esa voluntad, constituiría un genocidio".

El documento, de algo más de 40 páginas, es muy crítico con Kabila. Fue redactado por los miembros de la Comisión de investigación de la ONU, que intentaron durante ocho meses —de agosto de 1997 a abril de 1998— aclarar los hechos sobre el terreno.

Los autores aseguran que han fundado sus conclusiones en "testimonios directos y pruebas materiales". Sin embargo, destacan que los obstáculos encontrados "hacen que actualmente sea imposible tanto confirmar como refutar la mayor parte de las alegaciones" de las masacres registradas por la comisión de investigación.

El informe no aporta cifras sobre la dimensión final que alcanzaron las matanzas, pero según el investigador de la ONU para el ex Zaire, Roberto Garreton, entre 150.000 y 180.000 personas fueron asesinadas durante el ascenso al poder en el país africano de Kabila.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_