_
_
_
_
CRISIS EN LOS BALCANES

La UE prohíbe a Belgrado volar a las ciudades comunitarias

Xavier Vidal-Folch

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) incrementaron ayer la panoplia de sanciones ya existente contra el régimen de Slobodan Milosevic y acordaron prohibir el tráfico aéreo desde Serbia a territorio comunitario.La prohibición tiene por objeto presionar a Milosevic para que cumpla los pactos alcanzados con el presidente ruso, Borís Yeltsin, el pasado día 16, y les añada la retirada de sus fuerzas armadas especiales de la provincia kosovar.

La aplicación llevará su tiempo, quizá hasta doce meses, porque deben respetarse los procedimientos de los convenios internacionales de tráfico aéreo, particularmente el de la IATA, que excluye cualquier automatismo en medidas del género, salvo en casos de terrorismo.

Más información
Un serbio acusado de genocidio se suicida en una celda de la ONU antes de ser sentenciado

La sanción es, pues, a futuro, pero algún mensaje había que enviar a Belgrado mientras Moscú, que ha pedido conceder tiempo a Milosevic para que vuelva al redil, se decide a apoyar la convocatoria de un nuevo encuentro del Grupo de Contacto. La sanción se une al embargo de armas, congelación de fondos, prohibición de inversiones y moratoria de créditos para la exportación ya existentes.

Los Quince reiteraron su apoyo al presidente de los kosovares, Ibrahím Rugova, su apoyo a la autonomía de esta provincia de mayoría albanesa y su negativa a la independencia. Pero dentro de cierta confusión derivada de los contactos mantenidos por el representante de Washington, Richard Holbrooke, con el Ejército de Liberación de Kosovo (ELK).

Así, mientras el español Abel Matutes le apoyó, propugnando incluir a los representantes de fuerzas que controlan prácticamente la mitad del territorio, el austriaco Wolfgang Schuessel enfatizó que Rugova es "nuestro socio porque es moderado, y no podemos dejarle caer ante el violento ELK".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_