Los laicos y los religiosos
La presencia de las órdenes religiosas ha sido una constante en los países del Tercer Mundo antes de que existieran las orgnizaciones no gubernamentales (ONG) de carácter laico. "Hay que reconocer que hay grupos religiosos que están en lugares donde no se atrevería a poner los pies ninguna ONG: barrios marginales en países subdesarrollados en los que tu vida vale menos que unas zapatillas deportivas", recuerda KoldoUnceta, miembro de Hegoa. Pero aunque esta opinión es compartida por las ONG consultadas, no es óbice para que desde ellas se critique la presencia masiva de órdenes religiosas confesionales en los proyectos de cooperación. "La mayoría son católicas y muy conservadoras, y en la esencia de las ONG se sitúa su perfil aconfesional", resaltan responsable de varios de estos colectivos. Otros representantes de estas organizaciones destacan que que las órdenes religiosas suelen actuar dentro de sus propias estructuras y se sitúan "un poco" al margen del movimiento de las ONG vascas, lo que a veces, dicen, "tiende a provocar ciertos recelos". Casi todas las ONG diferencian, sin embargo, las agrupaciones de carácter confesional de las propias órdenes religiosas. "En las primeras hay muchas personas que toman parte activa en los movimientos solidarios, participan activamente en los debates sobre la cooperación y coordinan sus actividades y propuestas con otros colectivos sociales", indican. El número de programas de grupos de carácter religioso se sitúa en torno a los 60 en la convocatoria para este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tercer mundo
- Relaciones autonómicas
- Empresas multinacionales
- Federalismo
- Iglesia Católica española
- Fábricas
- ONG
- Subvenciones
- Superficies industriales
- Solidaridad
- Ayudas públicas
- País Vasco
- Geopolítica
- Política autonómica
- Política económica
- Gasto público
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Iglesia católica
- Cristianismo
- Ideologías
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Empresas
- Religión