Félix Bayón gana el Ateneo con su tercera novela sobre la mentira
Félix Bayón obtuvo ayer el Premio Ateneo de Sevilla con su novela Un hombre de provecho. La trama se centra en una obsesión, la mentira, que marcó también sus dos anteriores novelas, Adosados y La libreta negra. Bayón concluye con la obra galardonada una trilogía que gira en torno a la mentira.El argumento de Un hombre de provecho habla de una identidad falsificada. Un ex alumno de una prestigiosa universidad privada, una suerte de Deusto de ficción, descubre que un importante empresario ha cimentado su vida sobre una falsa biografía. A partir de ese momento, el descubridor de esta falsificación biográfica intentará aclarar las razones de la impostura.
Dos personajes quedan bosquejados: el triunfador, que ha levantado la arquitectura de sus logros sobre la mentira, y el fracasado, que, tras quedar varado en una cuneta del camino, cultiva la obsesión de escudriñar en la vida de sus antiguos compañeros de universidad.
Bayón nació en Cádiz en 1952. Estudió Ciencias Políticas, Periodismo e Imagen. Tras iniciarse como periodista en Diario de Cádiz, Informaciones y Le Monde, se incorporó a EL PAÍS en 1976. Su primer libro, publicado en 1985, fue un ensayo: La vieja Rusia de Gorbachov.
Película de Camus
Su primera novela, Adosados, fue finalista del Premio Nadal de 1995. Mario Camus la llevó al cine con un guión en el que participó Bayón. El autor andaluz escribió su primera novela después de que en 1992 le hicieran un trasplante de corazón. "Pensé que debía empezar una vida nueva", afirmó entonces Bayón, que reside en Marbella desde 1994.Adosados tiene "un asunto simple" en palabras de Bayón y es un fiel exponente de su reflexión sobre la mentira. "Un hombre está solo, el perro enferma y, por unas circunstancias absurdas, debe sacrificarlo. Cuando lo está enterrando, se da cuenta de que se equivocó; y a partir de ahí, al justificar su acción, va descubriendo que puede mentir, que mentir le gusta y que la gente con la que se relaciona podría estar también mintiéndole a él", señalaba Bayón al describir su obra.
Su segunda novela, La libreta negra, fue publicada en 1997. En la presentación de esta obra, Bayón habló sobre la obsesión literaria que late constante en sus novelas. "Todos actuamos como impostores y acabamos fingiendo en el trabajo, en la amistad e incluso en el amor", afirmó el escritor.
El Premio Ateneo, que cumple su 30ª edición, tiene una dotación de siete millones de pesetas. El jurado estuvo compuesto por José Manuel Caballero Bonald, Antonio Hermosilla, Aurelio Verde, Rafael Martínez Alés, Miguel Ángel Matellanes y Vicente Flores Luque. El galardón está organizado por Algaida Editores. El Premio Ateneo Joven, dotado con dos millones, lo obtuvo Marta Rivera de la Cruz con su novela Que veinte años no es nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.